El 'efecto Illa' podría no lograr desbancar al independentismo en Cataluña. Según una encuesta de Feedback publicada este sábado por el Nacional.cat, el PSC sería la fuerza más votada y lograría entre 33 y 34 escaños, insuficientes para conformar una mayoría frente a Junts y ERC, que conseguirían 31-34 diputados y 29-32 respectivamente, y que podrían gobernar con el apoyo de la CUP. Esta formación incrementa de manera muy importante sus apoyos y obtendría entre 9 y 11 asientos en el parlamento catalán. 

Ciudadanos se desploma

El sondeo, basado en 800 entrevistas telefónicas realizadas en la primera semana de campaña electoral, confirma también la caída de Ciudadanos, que pasaría de los 36 escaños obtenidos en 2017 a tan solo 9-10. La formación naranja sería, con el PDeCAT el gran perdedor de la jornada. El heredero directo de la extinta Convergència se quedaría fuera del parlamento.  

La ultraderecha desembarca irrumpe con fuerza 

La ultraderecha de Vox, por su parte, irrumpiría con fuerza en el hemiciclo catalán con 6-9 diputados, mientra que el PP se quedaría solo con 3-4. 

Por último, En Comú Podem mejoraría sus resultados y conseguiría entre 8 y10 diputados.