La campaña electoral en Cataluña enfila la última semana, clave de cara al 14F pues las últimas encuestas reflejan un triple empate que podría bloquear la formación de gobierno. El efecto Illa continúa su tendencia al alza y el exministro de Sanidad se encumbraría como ganador de los comicios, seguido de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y JxCat. Las tres formaciones se mueven en menos de un 2% de diferencia y suman, los tres, 31 escaños cada uno, según la encuesta de NC Report para La Razón.

Salvador Illa cosecharía 31 diputados gracias a un 21,5% del voto, siendo así el más votado. Pisándole los talones, Pere Aragonès, de ERC, quien obtendría un 20,3% que cristalizaría también en 31.

JxCat, comandado por Laura Borràs, completaría el podio con un 19,9%.

En cuarta posición quedaría Ciudadanos. Carlos Carrizosa se encuentra a años luz de reeditar la victoria de Inés Arrimadas y los naranjas apenas resisten sobre el 10,9% y los 14 escaños.

Por su parte, En Comú Podem, cuya candidata es Jéssica Albiach, sumaría ocho diputados con un 7,2% del voto.

El PP de Alejandro Fernández empataría en escaños con la CUP con siete cada uno y un 6,3% y 5,5% respectivamente.

El candidato de Vox, Ignacio Garriga, quedaría en último lugar con un 5,8% y seis diputados.

Se abre, así, un escenario con alto riesgo de bloqueo. El bloque independentista formado por ERC-JxCat-CUP sumaría mayoría, pero necesitarían si o sí a los de Dolors Sabater. Y para ello, primero, Esquerra y los postconvergentes han de pactar un candidato, algo harto complicado por lo apretado de las mayorías y el empate técnico.