La Asociación de Lucha contra la Corrupción (Corruptil) ha interpuesto un recurso contra la decisión del Juzgado de Instrucción Número 48 de Madrid de archivar de manera provisional la causa por la venta de 32 promociones de viviendas públicas del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) al fondo de inversión Azora-Goldman Sachs, después del cambio de giro de la Fiscalía.

El recurso de apelación, presentado el viernes pasado y la que ha tenido acceso El Plural, está firmado por el abogado Mariano Benítez de Lugo, que sentó a Mariano Rajoy en el banquillo en el caso Gürtel, y que en su escrito califica de "giro copernicano" la postura de la Fiscalía. El letrado recuerda que el Ministerio Fiscal consideraba hace un año que la operación de venta de casi 3.000 viviendas sociales estuvo "trufado de irregularidades" y que "lo que fueron indicios siguen existiendo, no han desaparecido".

Benítez de Lugo cuestiona que el juez en su auto haga "descansar su decisión de sobreseer la causa" en lo que respecta al delito de prevaricación, "en el pretendido desconocimiento que los investigados tendrían sobre la 'arbitrariedad del procedimiento de adjudicación'.

La "singular" doble firma de la Fiscalía

El abogado destaca el hecho de que el escrito del Ministerio Público venga con la firma del fiscal decano, Enrique Remán Peñalver, además de la del fiscal, Joaquín González-Herrero. Una circunstancia que el letrado califica de "singular".

El recurso recuerda que el Ministerio Público apreciaba hace un año, cuando el caso estaba en manos de otro fiscal, un "'tejemaneje' en la operación", que apuntaba a "la más absoluta arbitrariedad" en la decisión de venta, además de "la presencia de administración desleal, por 'la venta de inmuebles a infraprecio'". Además, recupera el informe de la Cámara de Cuentas que "relató las irregularidades cometidas en la operación de compra-venta".

El caso de la venta de viviendas del Ayuntamiento

El abogado recupera otro caso similar, el de la venta de viviendas sociales del Ayuntamiento de Madrid, un caso reabierto por la Justicia, en el que el mismo letrado representa a las familias afectadas, y precisa que en la causa del IVIMA podrían concurrir "los mismos delitos de prevaricación, malversación y fraude". Según afirma Benítez de Lugo, "no tendría sentido ni coherencia que en ese caso se siga adelante con la instrucción y en el que ahora nos ocupa, coincidiendo en lo sustancial ambos informes de la Cámara de Cuentas, se confirmase el sobreseimiento, cuando el procedimiento de contratación 'adolece de irregularidades tal y como la Cámara de Cuentas sostiene en su informe'".

El escrito reclama en su parte final que se remita a la Audiencia Provincial de Madrid el caso de la venta de las viviendas del IVIMA.