El partido de Cascos, Foro Asturias Ciudadano (FAC, curiosamente, sus propias siglas) ganó los comicios autonómicos del pasado 22 de mayo en minoría, con sólo 16 diputados de los 45 que integran la Cámara. "El presupuesto es el libro de cabecera de un gobierno para la legislatura, sin presupuesto no hay programa de gobierno", ha apuntado el jefe del Ejecutivo, que ha calificado de "complot" la decisión de PP y PSOE de "imponer" al Gobierno la prórroga de las cuentas públicas del ejercicio de 2011.

Gobierno en minoría
FAC gobierna desde  enero con un presupuesto prorrogado basado en el que elaboró el anterior Gobierno, formado por PSOE e IU, y sin apoyo del PP, cuya dirección no aceptó que el ex ministro encabezase la candidatura autonómica. La fecha elegida implica que las elecciones en Asturias coincidirán con las de Andalucía.

La nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral -que coincidirá con la fecha de las elecciones autonómicas andaluzas- tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria de forma que los siguientes comicios deberían celebrarse, al igual que en el resto de comunidades de la denominada vía lenta, el cuarto domingo de mayo de 2015.
En plena crisis económica y con un país al borde de una nueva recesión, se convocan estas nuevas elecciones, la cuarta cita de ciudadanos españoles con las urnas en diez meses.

Cuando apenas han transcurrido ocho meses de los comicios autonómicos del 22 de mayo, Cascos ha convocado a los asturianos de nuevo a las urnas para el 25 de marzo, junto el día en el que los andaluces votarán a sus nuevos representantes, y estas dos citas además tendrán lugar solo cuatro meses después de las elecciones generales del 20 de noviembre.
Además, PSOE y PP afrontarán las elecciones autonómicas en pleno proceso precongresual en el ámbito regional.