La televisión asturiana dejará de emitir en semanas por falta de financiación, si el Gobierno de Álvarez-Cascos no cambia su decisión.

No prioritaria
Como en Madrid su excompañera de partido Esperanza Aguirre, Álvarez-Cascos en Asturias tampoco ha ocultado su rechazo a la televisión autonómica desde que fuera creada hace cinco años por el anterior Gobierno socialista. El exministro popular cree que “la televisión pública no es prioritaria”.

A por la cadena pública
Álvarez-Cascos acaba de firmar una reducción del gasto público de 156 millones, el 7,2% de ese ajuste recae sobre la televisión asturiana, que supone un gasto del 0,6% del presupuesto de Asturias. Son datos de El País.

¿Hospitales o televisión?
El recién llegado presidente asturiano ha echado mano del alegato más demagógico posible para justificar su plan para destruir la cadena pública, al afirmar que hay que elegir entre hospitales y la televisión. La oposición se niega a aceptar esta razón, porque dice que existen otras alternativas y ve tras la medida el propósito de Cascos de “asfixiar” este medio de comunicación.

Da trabajo a productoras locales
El cierre de la cadena se llevaría consigo cientos de puestos de trabajos. Radio Televisión del Principado de Asturias tiene en plantilla a un centenar de trabajadores, pero ocupa a más de 600 a través de 50 productoras subcontratadas.

No paga las nóminas de los trabajadores
La situación de los trabajadores ya es crítica. En agosto, el Ejecutivo asturiano solo pagó la nómina de los empleados, pero retuvo el dinero para las empresas subcontratadas. En septiembre, ni siquiera ha pagado el salario de los trabajadores del ente.