Cayetana Álvarez de Toledo ya había pedido la comparecencia del ministro del Interior por las polémicas declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil sobre los bulos, pero Pablo Casado se ha dirigido directamente a Pedro Sánchez, a quien pide que aclare si ha ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado coartar a los ciudadanos en redes para tapar sus errores". 

"La Guardia Civil no está para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno", ha escrito en su cuenta de Twitter, donde ha subrayado que "sería gravísimo" que el el presidente del Gobierno hubiera hecho eso. 

Piden a la Comisión Europea que investigue 


Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido a la Comisión Europea que investigue si en España se está trabajando para intentar minimizar las críticas al gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la crisis del coronavirus y, si esto se confirma, que tome medidas al respecto.

El PP ha adelantado que Montserrat enviará una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que pedirá que, ante casos como este, inste a los gobiernos de la UE a respetar las normas del estado de derecho y los valores de la UE, entre los que se incluyen la libertad de expresión. "Las declaraciones de hoy apuntan a un ataque evidente y muy grave contra las libertades del que sería responsable el gobierno", ha destacado la portavoz popular.

En su pregunta escrita, Dolors Montserrat también preguntará a la Comisión Europea cómo está realizando la evaluación de las actuaciones de los gobiernos europeos respecto a los derechos y libertades en el marco de la lucha contra el virus y si tiene algún resultado preliminar al respecto.

También el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha pronunciado al respecto. "Conozco muy bien a los hombres y mujeres que forman la @guardiacivil y sé que son ejemplares y garantía del Estado de Derecho como han demostrado muchas veces y seguirán demostrándolo. Por eso esto merece una explicación clara más allá de hablar de lapsus cuando está leyendo", ha añadido Zoido por su parte en esta red social.