El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este martes que "no hay novedades" para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha advertido de que hay que respetar el Estado de Derecho para recibir fondos europeos.

En una entrevista en Telecinco, Casado ha recordado que su partido lleva dos años diciendo que quiere "despolitizar" el sistema de elección del CGPJ y ha señalado que el proceso ha estado paralizado mucho tiempo por las elecciones generales y por el estado de alarma decretado tras la pandemia. Además, ha insistido en el veto contra Unidas Podemos.

Casado ha informado de la parálisis de la renovación precisamente el día en que tres asociaciones de jueces han pedido a los partidos reuniones para tratar el asunto.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han solicitado formalmente reunirse con los principales partidos políticos para apremiarles en la "necesidad urgente" de que respeten la independencia judicial y la separación de poderes, para lo que exigen la modificación del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el objetivo de que no dependa de los repartos entre formaciones políticas.

"Para que este órgano clave de la Justicia española, que debe ser y parecer independiente del poder político, no dependa en exclusiva de los repartos entre esos mismos partidos, como ocurre desde hace 35 años y como parece que se repetirá en las próximas semanas", señalan en un comunicado.

Las tres asociaciones, que unidas suman más de 2.500 jueces y magistrados, quieren así trasladar a los principales partidos su 'Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial', que, apuntan, en pocos días ha recabado cerca de 20.000 firmas de distintos sectores sociales y profesionales para que se modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Pero advierten de que la modificación no debe ir en la línea propuesta por el PSOE y Podemos, ya que ésta "politizaría aun más el CGPJ" sino para todo lo contrario. Quieren que todos los jueces puedan votar a 12 de los 20 vocales de este órgano, concretamente los que la Constitución indica que deben ser elegidos entre la propia Carrera Judicial, para que así al menos la mitad del CGPJ no dependa en la práctica de los dos grandes partidos.

Apuntan que así se evitaría la politización cada vez más descarada y la posibilidad de que se den bloqueos, como el actual, cuando toque renovarlo cada cinco años.

Al hilo, señalan que es una demanda no solo de los jueces sino también de la ciudadanía y de Europa. Y apuntan qque el 70% de los españoles desconoce cómo se elige e incluso que exista el CGPJ, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al respecto, que data de julio de 2019.

De ese sondeo, las asociaciones destacan en el comunicado que sólo el seis por ciento de los encuestados apoyaba que el CGPJ siguiera siendo elegido por los grupos parlamentarios mientras que eran cuatro veces más los que prefieren que sean los propios jueces quienes elijan su órgano de gobierno, o una parte del mismo.