Después de que Pablo Casado pronunciase el discurso más duro contra Vox desde que llegó a la presidencia del Partido Popular, Pedro Sánchez tomaba la palabra para cerrar el debate de la moción de censura. En su intervención, el presidente del Gobierno ha celebrado las palabras del líder de la oposición, le ha tendido la mano para renovar el Poder Judicial y, para ello, ha anunciado la paralización de la reforma que presentaron PSOE y Unidas Podemos ante el bloqueo de los conservadores.

El jefe del Ejecutivo ha puesto la guinda a la moción de censura y ha certificado que "Vox no cuenta con apoyo, no tiene proyecto para este país más que arremeter con quien con no comulga con sus planteamientos". Sánchez ha sentenciado que esto supone un "alivio para todos nosotros". 

"Es una victoria incluso para usted mismo. No ha traído nada para España, salvo una rabia mal contenida", ha apuntalado Pedro Sánchez, quien ha agredado que la "cruda realidad" es que "están solos". "Lamento decirle que no es el salvador de España", ironizaba Sánchez. 

El jefe del Ejecutivo ha hecho un llamamiento a la unidad al comprobar cómo el Partido Popular se ha desligado de Vox y le ha dicho "hasta aquí hemos llegado". Aprovechando este cambio, quién sabe si perenne, en la estrategia conservadora, Sánchez ha tendido la mano al líder de la oposición para renovar el Poder Judicial. 

"Señor Casado, renovemos el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional, necesitamos entendimiento y diálogo", ha pedido Sánchez, Así, ha instado a que, en cuanto termine la votación de la moción, todos los partidos "con responsabilidad de Estado" y especialmente el PSOE y el PP, se sienten a renovar los órganos constitucionales en beneficio de la Constitución, de la democracia y de los ciudadanos.

"Como todo esfuerzo en favor del entendimiento es poco, hoy, en esta tribuna, doy un paso más. Le anuncio que, por nuestra parte, vamos a detener el reloj de la reforma del CGPJ para poder llegar a un acuerdo con ustedes", ha concluido Sánchez, quien ahora traslada la pelota al tejado del PP.

El PP se siente "ganador"

El ofrecimiento de Pedro Sánchez ya ha encontrado respuesta desde Génova. La dirección del Partido Popular ha replicado a la oferta del jefe del Ejecutivo y lo ha hecho a través de un WhatsApp en el que celebra que el "PP y Europa ganan otra batalla" al presidente del Gobierno.

Los conservadores han recordado que pusieron “tres condiciones para renovar las instituciones”. “Retirar la ley contra la independencia judicial, que la que ha frenado gracias a nosotros”, la “despolitización de la Justicia” y “que Podemos no participe del proceso”, rememoran en el citado mensaje. 

Sánchez acepta la primera, esperamos las otras dos”, han sentenciado desde el PP.