El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado al líder del PP, Pablo Casado, que detiene la reforma de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que rebajaba la mayoría parlamentaria para designar a la nueva cúpula de jueces. Durante el debate de moción de censura registrada por Vox, Sánchez ha vuelto a hacer uso de la palabra para hacer el anuncio y tender la mano a Casado para abordar el asunto después de que éste se haya desmarcado de Santiago Abascal con un duro discurso.

Y Génova ya ha respondido. Lo ha hecho a través de un mensaje de WhatsApp en el que celebra que "el PP y Europa ganan a Sánchez otra batalla”.

Los populares recuerdan que tenían “tres condiciones para renovar las instituciones”. “Retirar la ley contra la independencia judicial, que la que ha frenado gracias a nosotros”, la “despolitización de la Justicia” y “que Podemos no participe del proceso”.

Sánchez acepta la primera, esperamos las otras dos”, han sentenciado desde el PP.

"Señor Casado, renovemos el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional, necesitamos entendimiento y diálogo", ha pedido Sánchez, Así, ha instado a que, en cuanto termine la votación de la moción, todos los partidos "con responsabilidad de Estado" y especialmente el PSOE y el PP, se sienten a renovar los órganos constitucionales en beneficio de la Constitución, de la democracia y de los ciudadanos.

"Vamos a parar el reloj a la espera de que ustedes se sienten y, después de dos largos años, se avengan a desbloquear la renovación del gobierno de los jueces", ha remachado.

También es cierto que el anuncio se produce un día después de conocerse que el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa ha avisado al Gobierno español de que su propuesta de reforma se aparta de los estándares de esta organización internacional.