Unidas Podemos sostiene que tanto Bildu como Esquerra Republicana (ERC) participen de la renovación del Poder Judicial. El Gobierno de coalición ha insistido  de manera reiterada en la importancia que tiene para él una renovación en la que el partido de Pablo Iglesias ve, además, una oportunidad para afrontar los problemas territoriales.

De esta manera, las dos formaciones soberanistas podrían participar de las negociaciones para elegir a los miembros de la cúpula. Algo casi impensable hasta el momento, ya que son los partidos mayoritarios (PP y PSOE) quien tradicionalmente se han ocupado de elegir a los jueces.

Sin embargo, la llegada de un sistema que aleja las mayorías de partido único ha servido al PP para bloquear la renovación. Un hecho para el que Pablo Iglesias ha buscado alternativas y en el que el vicepresidente segundo ve una oportunidad de hacer frente a los conflictos territoriales.

Las intenciones de Unidas Podemos se conocen después de que Bildu anunciase la semana pasada un posible acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado. Su secretario general, Arnaldo Otegi así lo avanzó la pasada semana. Por lo que el Gobierno podría contar con el partido abertzale para dos cuestiones fundamentales para el futuro del país: las cuentas públicas y la renovación del CGPJ.

Al otro lado, el PP ha avanzado en varios ocasiones que solo apoyará con PSOE esta renovación si el partido mayoritario del Gobierno de coalición excluye del acuerdo a su socio.