El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu se ha referido al asesinato de Diego Salvá por parte de ETA para mostrar su "condena", "respeto" y "solidaridad" al diputado de Vox, Antonio Salvá, víctima de ETA durante una de las comisiones celebradas este lunes en el Congreso de los Diputados.

"Quiero hablar de otro asesinato. Antes un portavoz en otra de las proposiciones hacía una alusión ad hominem", comenzaba diciendo Iñarritu pidiendo tiempo al presidente de la comisión ya que era algo "importante".

"Cuando ocurrió ese terrible asesinato, esa injusticia que el señor Salvá sufrió en su familia y que nunca tenía que haber sufrido expresé mi condena, mi rechazo con mi partido. Y aquello que sostenía hace once años lo sigo sosteniendo igual", aseguraba.

"Toda víctima de cualquier violencia merece todo mi respeto, solidaridad y pésame. Y usted, señor Salvá, independientemente de lo que yo piense de su formación, que seguramente pensará lo mismo usted piensa de la mía, tiene mi respeto como persona, como todas las personas que están en esta sala, pero como víctima tiene también mi solidaridad personal profunda", proseguía el diputado vasco.

Para finalizar, Jon Iñarritu ha dicho bajo la atenta mirada de Antonio Salvá que "estamos en la sala Ernest Lluch, hace también veinte años que fue asesinado, una persona que conocí, un ejemplo en el diálogo, en la política, también quiero transmitir esa solidaridad a su familia. Y también se hacen 31 años ya que fue asesinado Josu Muguruza, un compañero nuestro, el único diputado asesinado en activo en esta cámara, que no tiene salas, no tiene placa, y merece también mi solidaridad y mi recuerdo".