El diputado de EH Bildu en el Congreso, Jon Iñarritu, planteaba en une entrevista concedida a Radio Euskadi "excarcelar de manera progresiva y continuada a todas las personas que están en la cárcel", refiriéndose a los presos de ETA, ya que "así lo dictan todos los estándares internacionales en resolución de situaciones de postviolencia". 

El representante del partido vasco en el hemiciclo defiende que el Gobierno de España "debería tomar las mismas medidas que tomó con los presos del GAL cuando les indultaron". Así lo deslizó en la radio regional, donde pregúnto "por qué no se puede hacer lo mismo en una situación posviolencia en la sociedad vasca”.

Sus declaraciones no han sentado muy bien a la diputada del PP, Teresa Jiménez-Becerril, quien en su cuenta de Twitter ha criticado que Bildu pida el indulto de los presos de ETA "porque ya no existe la violencia", llegando a comparar a estos presos con los nazis. 

Pacto de Ajuria Enea

Iñarritu ha respondido pidiendo disculpas por si sus palabras le habían ofendido a ella "o a cualquier otra víctima de ETA" también vía Twitter y aclarando, en declaraciones a Elplural.com, que en ningún caso quería avivar polémica ni, mucho menos, despreciar a las víctimas del terrorismo.

El diputado también matiza que se refería a varios procesos en su intervención en la radio, entre ellos al indulto de los presos de los GAL: "En este caso el PP, pero los diferentes gobiernos los indultaron bajo el argumento de que este había desaparecido. Entonces yo pregunté si después de 10 años del fin de ETA y con un colectivo de presos, los cuales han reconocido el daño causado y se han comprometido a no volver a utilizar vías violentas no se podrían llevar a término los criterios que se han utilizado los diferentes gobiernos españoles en el pasado con causas internas, externas y con un compromiso en el pacto de Ajuria Enea".

En dicho pacto, nos cuenta: "había una cláusula en la que se especificaba que tras el fin de ETA se buscaría una solución para la salida de todas las cárceles de todos los presos, y fue firmado por PSOE, PP y diferentes partidos". 

En cualquier caso, Iñarritu nos dice que mantiene el perdón hacia Becerril y hacia cualquiera que haya podido verse ofendido: "Mis palabras estaban poniendo en evidencia una medida que puso en marcha el PP. Entonces sí se tiene que indignar se indignará, sobre todo, con su propio partido", ha instado en referencia a la diputada.