Esta semana ha vuelto a ser difícil para el Gobierno de Pedro Sánchez. Cuando parecía superado el temporal provocado por el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y atajadas las voces críticas en la familia socialista, la Ley Celaá y la batalla por el liderazgo con Unidas Podemos, han explotado en la cara del presidente del Gobierno. A Sánchez le crecen los enanos pero jornada a jornada consigue salir indemne. Manual de resistencia lo llaman. 

A pesar de los bulos generados alrededor de la nueva ley de Educación, el Ejecutivo ha sido capaz de solventar la situación. De esta manera, el Pleno del Congreso aprobó el jueves el dictamen de la Comisión de Educación y FP sobre la LOMLOE con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País. El debate se centró en la enmienda ya incluida en el texto que suprime el carácter vehicular del castellano en la enseñanza, iniciativa que ha motivado las duras críticas por parte de la oposición hacia el Gobierno, al que han acusado de eliminar derechos y de 'dar alas' al independentismo. A pesar de todas las trabas, otra prueba superada de Sánchez. Una más.

Sin embargo, no hay día tranquilo para el socialista. Las diferencias con Unidas Podemos son cada día más evidentes y existen líneas que están comenzando a sobrepasarse. Como por ejemplo, la crítica pública y la oposición militante entre socios de proyecto. Algo que puede generar desconfianza en el votante. Cabe pensar que el presidente del Gobierno necesite un golpe de efecto en el que demuestre quién manda en el Gobierno y qué partido es el que tiene 120 escaños en el Congrego.

La secretaria de Estado de Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, ha criticado duramente a la ministra de Defensa, Margarita Robles: "Cuando eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con VOX, quizá estés haciendo daño a tu gobierno. Ser humilde es no dejarse adular por la derecha mediática". Así lo ha manifestado en Twitter tras las últimas declaraciones de la titular de Defensa, al recordar al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que el jefe del Ejecutivo es Pedro Sánchez. "Y eso a veces nadie debería olvidarlo, incluso dentro del Gobierno", espetó Robles, criticando que Podemos actúe, a su vez, como Gobierno y oposición.

En cuanto a los datos sanitarios y a poco más de un mes para la Navidad, España experimenta una mejoría en su lucha contra el coronavirus​. De esta manera, este viernes las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 15.156 nuevos casos de Covid-19, 6.021 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un gran descenso con respecto a los 21.371 del mismo día de la semana anterior.

Con todo esto, las empresas demoscópicas continúan publicando nuevos datos en los que se detallan en qué momento se encuentran los partidos. Tras el análisis de los elementos publicados en la última semana por Simple LógicaElectomanía, el CIS y ElPlural.com, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como se muestra en el estudio de ElPlural.com, el PSOE ganaría las elecciones con una evidente claridad en caso de celebrarse en la actualidad. De esta manera, Pedro Sánchez sería el líder más votado con el 28,2% de los apoyos. Un verdadero golpe en la mesa por parte de los socialistas en un momento tan peliagudo tras superar el apoyo de EH Bildu a los PGE así como la controversia generada a raíz de la Ley Celaá y las diferencias con Unidas Podemos, su socio de gobierno.

Tras el presidente, en segundo lugar quedaría Pablo Casado con el 20,6% de los sufragios, empeorando su resultado de las últimas generales, cuando obtuvo el 21%. De esta manera, el líder popular pierde votos en una época tan crucial, con los Presupuestos de fondo y su pugna con Vox en aras de captar el voto conservador.

En cuanto a la ultraderecha, Santiago Abascal mejoraría considerablemente su resultado respecto al 10N y superaría el 15,5% de los votos. Poco a poco, la ultraderecha va arrebatando espacio al PP. Motivos de preocupación en Génova. Por otro lado, Pablo Iglesias conseguiría un peor resultado respecto al 10N, al hacerse con el 11,4% del apoyo popular. 

Finalmente, Inés Arrimadas mejoraría el resultado de Albert Rivera y Cs haría un 7,2%.

Escaños

En cuanto al número de escaños, el PSOE conseguiría 124, cuatro más de los que tiene actualmente en el Congreso de los Diputados. Un resultado excelente teniendo en cuenta el temporal que debe capear el presidente del Gobierno ya que, a pesar del evidente desgaste que está suponiendo la gestión del coronavirus, los socialistas mejoran considerablemente y la ciudadanía sigue respaldando al Ejecutivo.

Por otro lado, el Partido Popular perdería dos escaños quedándose con 87 y Vox lo haría hasta los 55. Un decepcionante bajón de la derecha en el caso de celebrarse elecciones hoy en día.  En cuanto al resto de partidos, Unidas Podemos descendería hasta los 31 escaños y Ciudadanos experimentaría un pequeño crecimiento al hacerse con 11.

Tal es el buen momento del Gobierno, que los partidos de derechas se quedarían en 153 escaños y la izquierda sumaría 155. Y eso sin contar los escaños de sus socios.