Se podría decir que Pablo Casado le ha puesto la puntilla a la que fuera uno de sus apoyos y figura fuerte del PP: María Dolores de Cospedal. Y es que, Casado no ha dudado en desmentir a su marido, Ignacio López del Hierro, que aseguró que Mariano Rajoy estaba al tanto de sus encuentros con el excomisario Manuel Villarejo.

Pero Casado ha querido dejar claro que tiene "plena confianza" en el expresidente y que está seguro de que no toleraría una práctica que se aparte de "la ejemplaridad".

A su llegada a Helsinki (Finlandia) para participar en el Congreso del Partido Popular Europeo acompañado por buena parte de la cúpula del PP, Casado ha admitido que conversa con "mucha regularidad" con Rajoy sobre temas de Estado y europeos.

Relacionado Rajoy aprobó los espionajes de Cospedal, según su marido

"Puedo decir que tengo plena confianza en Mariano Rajoy y estoy convencido que, al igual que estoy haciendo yo, no toleraría ninguna práctica que se apartara de la ejemplaridad", en relación a los supuestos trabajos encargados por Cospedal a Villarejo.

Según ese diario digital, el marido de Cospedal y Villarejo comentan que Rajoy era conocedor de los encargos al expolicía y que contarían tanto con el beneplácito de la exsecretaria general del PP como de su "jefe". "Su jefe está de acuerdo en que se desarrolle esa línea de actuación", afirma López del Hierro.

Tendrán su apoyo las decisiones que tome Cospedal

En cuanto a si le gustaría que Cospedal dejara su escaño tras la polémica por los audios de Villarejo, Casado ha dicho que la exsecretaria general "siempre ha hecho lo mejor para el partido".

Así, ha saludado su paso de dejar el Comité Ejecutivo Nacional del PP, un puesto que él mismo le ofreció tras ganar el Congreso del PP a finales de julio. "Las decisiones que ha tomado cuentan con mi respeto y las decisiones que tome en un futuro, si así lo decide, también contarán con el apoyo de la dirección 'popular", ha agregado.

Relacionado Cospedal continúa en la Junta Directiva Nacional del PP

"Ya ha dejado la Ejecutiva nacional" y ha agregado que agradecen ese "gesto" que "como ella ha dicho era para no perjudicar al partido". "Lo valoramos porque ha tenido una trayectoria muy importante de actuación política no solo en Castilla-La Mancha sino en ministerio de Defensa y como número dos del PP".

Dicho esto, Casado ha dejado claro que su "responsabilidad", "obligación" y "compromiso" con los afiliados y votantes es que el PP que dirige no tenga "nada que ver con una conducta reprobable" que se aleje de la ejemplaridad. A su entender, han actuado "en consecuencia" en este caso.

Exige el cese de Delgado

Eso sí, ha avisado que el PP no va a aceptar "ningún doble rasero" y ha señalado que este jueves el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, puede cesar a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tras los datos que han conocido sobre sus almuerzos con Villarejo.

Así, ha dicho que Delgado "conoció delitos de prostitución, de posibles abusos de menores en Colombia y que conoció de una trama que podría estar adulterando o construyendo pruebas para ir en ese momento contra el principal partido de la oposición".