Ocurrió el pasado lunes en el Ateneo de Madrid, en el acto de presentación de ‘El Fin de la Homofobia’ (Editorial Catarata). Los principales colectivos LGTBI escuchaban con atención la ponencia de Marcos Paradinas (autor del libro y redactor jefe de ELPLURAL.COM), del exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón , y de la alcaldesa de Madrid, Manuela  Carmena, sobre cómo España pasó de lobotomizar a los gays a ser el país más tolerante del mundo con la homosexualidad.

La intervención de la alcaldesa fue muy aplaudida, especialmente cuando lamentó que aún existan países en los que se condena a muerte a las personas por el simple hecho de "ejercer la sexualidad de una forma diferente a la considerada normal". Para evitar que esto siga pasando, la alcaldesa se comprometió a aportar su granito de arena desde el Ayuntamiento de Madrid, "fomentando cursos, premios, debates…" y atendiendo las reivindicaciones del colectivo LGTBI.

La petición de Arcopoli

En el turno de intervenciones del público, la Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales y Heterosexuales de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid (Arcopoli), recogió el guante lanzado por la alcaldesa y le pidieron que actuase para intentar acabar con la homofobia en el fútbol, y más en concreto, en los estadios de los dos principales equipos de la capital.

“Usted ha dicho que desde el Ayuntamiento se pueden hacer muchas cosas. Nuestra asignatura pendiente es el deporte. Desde Arcopoli nos está costando muchísimo ponernos en contacto con el Real Madrid y el Atlético de Madrid; equipos donde la homofobia se escucha en los campos todos los partidos. Creemos que debería pararse eso. Desgraciadamente no nos hacen caso. ¿Usted nos podría ayudar a erradicar la homofobia en el deporte?”, preguntaron a Carmena desde la asociación universitaria.

El compromiso de Carmena

La respuesta de Carmena no pudo ser más satisfactoria para Arcopoli. Lejos de negar el problema o minimizarlo, la alcaldesa de Madrid valoró muy positivamente la propuesta y se comprometió a abordar el problema: “Vamos a ver cómo podemos influir en esos dos grandes clubes y los que sean necesarios (…) ¡Estupendo! Vamos a ponernos a pensar juntos qué podemos hacer”.

El activista y vocal de odio de Arcopoli, Rubén López, se mostró esperanzado en que Manuela Carmena cumpla su palabra y arranque “un compromiso” a los dos equipos madrileños. “En el fondo, sólo pedimos que se cumpla la ley”, explicó a ELPLURAL.COM.

Cristiano, el detonante

Antes de exponer su reivindicación a la alcaldesa, el vocal de odio de Arcopoli aseguró a este periódico que en el pasado ya se habían puesto en contacto con el Real Madrid y el Atlético para exigirles guardar especial cuidado “ante el trato que recibe un jugador del Real Madrid todos los fines de semana”.

“Se trata de Cristiano Ronaldo”, víctima de los rumores que continuamente ponen en entredicho su orientación sexual. Tanto es así que el pasado mes de octubre, el delantero del club blanco llegó a suplicar a la prensa que le dejasen tranquilo al tiempo que desafiaba a los homófobos que campan a sus anchas en las redes sociales publicando otra foto con un amigo bajo el título de “Recién casado”.

“Por parte del Atlético no hemos recibido respuesta y por parte del Real Madrid nos dijeron que lo denunciáramos públicamente, que ellos no podían hacer nada. Y eso es lo que hemos hecho”, subraya López. En este punto, el vocal de odio de Arcopoli aclara: “Nos da igual la orientación sexual de esta persona. Pero no vamos a aceptar que haya homofobia contra nadie y que se incumpla la ley del deporte sistemáticamente, tal y ocurre cada jornada de liga”.