La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha conminado al Partido Popular a “dejar de hacer política con las tripas” y recurrir a las “neuronas” para ofrecer salida al problema territorial en Cataluña en lugar de abanderar la bronca y “fabricar independentistas por minutos”.

Durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, la portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra, ha parafraseado a Calvo: “Los independentistas no son de fiar en tanto en cuanto quieren romper la unidad de España. Estas declaraciones son suyas, las pronunció hace año y medio en plena campaña electoral cuando el PSOE mintió a los españoles”. Gamarra ha lamentado, en este sentido, que “la hemeroteca de los engaños de este Gobierno podría llenar la biblioteca de Alejandría”.

Calvo, por su parte, ha respondido a las acusaciones de la bancada popular recordando que “los motivos reales” de los indultos “están por escrito, son públicos y notorios”. “Por cierto, es la primera vez que un indulto está motivado, razonado y publicado”, ha subrayado.

Gamarra ha insistido en que “esperaban un poquito más de valentía” por su parte, y ha preguntado a su interlocutora: “¿No escuchó al señor Aragonès diciendo que los presos salen con la voluntad reforzada para construir una República Catalana? Los indultos son la prueba más clara del aprovechamiento personal para seguir a toda costa con la Moncloa”.

“Si dejaran de hacer política con las tripas y volvieran a las neuronas, saldrían de Colón y del discurso de la ultraderecha española. Están en bucle. Los constitucionalistas catalanes están votando a los socialistas catalanes, quienes ganamos las elecciones en Catalunña. No les proponen absolutamente nada, han desaparecido junto a Ciudadanos. ¿De qué hablarían si no fuera de los indultos? A Cataluña no le ofrecen ninguna salida y a España no le ofrecen nada”, ha sentenciado Calvo.