Cargos y afiliados del Partido Popular han compartido este lunes un comunicado en el que abogan por la dimisión de Pablo Casado y Teodoro García Egea. El encargado de hacerlo ha sido el el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Galicia y diputado del parlamento autonómico, Adrián Pardo, publicando un texto en el que se pide "designar una dirección provisional que se haga cargo de las cuestiones ordinarias del partido hasta la celebración de un congreso".

"El actual contexto exige decisiones extraordinarias y dolorosas, que permitan recuperar la confianza y la unidad interna para poder ofrecer la alternativa al gobierno de Pedro Sánchez", dice el documento publicado a mediodía, justo después de conocerse que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha transmitido a su equipo que compaginará la presidencia interina del PP con sus labores de gobierno y de que se conozca que se encuentra viajando a Madrid.

"Tenemos que estar a la altura de nuestro país. Se lo debemos a nuestros militantes y a todos los españoles", escribía acompañando al comunicado, que ha sido recibido con aplausos entre simpatizantes del PP que agradecían el gesto de publicar dicha petición.

Cada vez más cargos del PP piden a Casado que dimita

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha sido el último de los cargos del PP que han pedido que se tomen "decisiones drásticas que den la voz al afiliado" ante la crisis interna que atraviesa el partido tras el choque entre Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Esto ya no es un mero conflicto interno de poder, sino un divorcio traumático con el sentir de nuestros afiliados. No podemos quedarnos tocando la lira observando el incendio. Hay que tomar decisiones drásticas que den la voz al afiliado ya", ha escrito en sus redes sociales.

También lpresidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, se ha sumado este lunes a las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para pedir con "urgencia" que el líder nacional del partido, Pablo Casado, "tome una decisión" acerca de la crisis interna.

A través de un mensaje en la red social Twitter, la presidenta de los 'populares' asturianos ha asegurado que este domingo le hizo la petición "directamente" a Casado. "Hoy han coincidido en esta urgencia", ha agregado, los líderes de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

"Si era urgente el sábado, hoy lo es aún más. Comparto las palabras de mis compañeros", ha dicho, recordando que ya el sábado pidió una solución a Casado.

Mallada ha remarcado que "muchos afiliados y votantes" le han comunicado a lo largo del fin de semana "su enorme preocupación" por la situación en la que se encuentra el partido. "El sábado hice una llamada a la serenidad, pero también manifesté la necesidad de que nuestro presidente nacional tomara una decisión urgente", recuerda.

El comité de dirección que debate la crisis del PP vuelve a reunirse esta tarde

El comité de dirección del PP, que desde esta mañana debate sobre la grave crisis interna del partido, ha hecho una pausa pasadas las tres de la tarde y volverá a reunirse a partir de las 17:00 horas de la tarde, según ha comunicado el propio partido.

La reunión que está siendo presidida por Pablo Casado transcurre en medio de la agitación y la presión interna para que el líder popular adopte una solución "urgente" que apunta, según las declaraciones públicas que están realizando algunos cargos, a su salida.

Así lo ha asegurado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, que ha emplazado a Casado a tomar una "última decisión" ante la situación de "colapso" que vive el partido. "Si no se zanja en el primer tiempo, tiene que zanjarla en el segundo y definitivo", ha requerido el 'barón' gallego.

No son los únicos. Ayuso ha advertido de que la situación es "insostenible" y ha resaltado que "hace falta un giro absoluto por el bien de España". Desde Castilla-La Mancha, el presidente regional, Paco Núñez, ha solicitado al partido escuchar a sus "bases" para una "solución urgente" al conflicto porque España "no se merece esto".