En medio de una etapa decisiva de negociaciones entre PP y Vox para acordar quien será el nuevo presidente de la Comunidad Valenciana, cuyo plazo se agotará el próximo 19 de noviembre, aparece el expresident de la Generalitat, Francisco Camps, ofreciéndose para liderar de nuevo el PPV con el fin de “revitalizarlo”, “centrar” su discurso y recuperar las “mayorías absolutas” en la región, además de celebrar un congreso autonómico en primavera y primarias, tal y como ha expresado este lunes en una entrevista en Antena 3.

Asimismo, Camps ha mostrado su confianza en que PP y Vox serán capaces de llegar a un acuerdo para escoger a un sucesor de Carlos Mazón como jefe del Consell y, así, poder agotar la legislatura hasta 2027 sin adelantar elecciones autonómicas, ya que considera que separar las autonómicas de las municipales reduce la participación. Está convencido de que PP y Vox "están trabajando para ello" y, a su juicio, "lo que se decida será lo mejor para la Comunidad Valenciana y para España".

A partir de ahí, ha sostenido que el congreso del PPV se debería convocar "en febrero o en primavera" de 2026 para nombrar a un nuevo presidente del partido: "Sería lo adecuado para ir preparando las campañas electorales tanto de las municipales como de las autonómicas".

Sobre si aboga por una bicefalia entre el líder del PPV y un presidente de la Generalitat de transición hasta las elecciones, se ha limitado a decir que "ya se vería en su momento". Sí ha afirmado que "imagina" que habrá primarias para elegir posteriormente al candidato a los comicios autonómicos de 2027.

También le han preguntado por el hecho de que suenen nombres para suceder a Mazón como el presidente de la Diputació de València, como Vicent Mompó, o la alcaldesa de València, Mª José Catalá, pero no el suyo, ha indicado que no es diputado autonómico --Mompó tampoco lo es-- y que es necesario que el nuevo president lo sea si se quiere evitar ir a elecciones. Dicho esto, ha reiterado su intención de liderar el PPV para "prepararlo" hasta 2027 y que "vuelva a tener toda la fuerza que tenía".

"Estoy volcado en conseguirlo. Es la obsesión que debemos tener los populares. Para poder gobernar y hacer las cosas bien es fundamental que el partido pueda revitalizarse y ponerse en marcha", ha enfatizado, sosteniendo a su vez que "los votantes que se fueron tienen que volver al Partido Popular".

La vinculación a la corrupción como “lastre”

Cuestionado por si puede ser un "lastre" para su partido, ya que su figura ha estado ligada a casos de corrupción, Camps ha sacado pecho sobre de las tres mayorías absolutas que logró en 2003, 2007 y 2011, además de subrayar que fue absuelto de los procesos judiciales en los que fue imputado y que le llevaron a dimitir un mes después de su última victoria electoral.

Respecto a si ha contactado con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el expresidente valenciano ha explicado que le trasladó su propuesta de volver a "primera línea" y que quedaron en que "hablarían", concluye.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover

​​​​​​