La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha valorado la responsabilidad y la seriedad fiscal de los Presupuestos 2022 del Gobierno de Pedro Sánchez, insistiendo en que fomentarán la recuperación económica justa frente a los malos augurios del PP. La portavoz parlamentaria de los de Pablo Casado, Cuca Gamarra, ha cuestionado que los datos proyectados sobre las cuentas son entelequias.

Según Gamarra, diversos organismos económicos cuestionan las estimaciones del Gobierno porque “se basan en unas previsiones que nadie respalda”. La dirigente popular ha hecho referencia a las palabras del gobernador de España, Pablo Hernández de Cos, en las que advertía que la crisis económica devenida de la pandemia de Covid-19 “está lejos de haber terminado”.

“Es un jarro de agua fría a su optimismo”, ha dicho Gamarra, quien ha cargado contra la ministra porque “tras decir que no derogSoaría la reforma laboral del PP y comprometerse a ello con Bruselas, llega Sánchez en el Congreso socialista y lo anuncia”. “Viva la certidumbre y la seguridad jurídica”, ha ironizado. Y ha añadido: “Cómo hemos cambiado. Llegó usted como la guardiana del rigor y la seriedad económica y sus cuentas son pura ficción política”.

Calviño ha asegurado que el Ejecutivo tiene su credibilidad intacta porque “dice lo que hace y, sobre todo, hace lo que dice”. La ministra ha defendido que su política económica es “responsable y coherente” en tanto que integra “reformas estructurales” con mirada de futuro en pos de una “salida de la crisis muy diferente a la anterior”, siendo esta robusta y “más justa”.

Gamarra ha preguntado si el Gobierno pretende subir los impuestos o cobrar peajes para cumplir con sus previsiones de ingresos. En este punto, ha lamentado que “usted se quitó la careta este fin de semana en el Congreso sanchista”: “Si usted volviera a la oficina presupuestaria de Bruselas, ¿avalaría esta política económica? ¿A que no?”.

La vicepresidenta primera ha esgrimido que “la política económica está perfectamente alineada con las prioridades y las agendas europeas”, además de que la aproximación fiscal es “responsable” y está avalada por los organismos europeos competentes.

“Nuestros Presupuestos ya prevén una reducción del déficit de la deuda pública sobre el PIB. Francamente, viniendo del PP me parece increíble que cuestionen la responsabilidad y la seriedad fiscal de este Gobierno. Ustedes, que no aprovecharon el crecimiento económico para reducir la deuda sobre el PIB”, ha sentenciado.