El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afeado que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "siembra el miedo" sobre la reforma del sistema de pensiones presentada por el Ministerio de Seguridad Social que, en sus palabras, "garantiza la sostenibilidad y la existencia de una hucha para tiempos de dificultad".

Así lo ha expresado en una rueda de prensa en el municipio jienense de Baeza, en los momentos previos a la presentación de la candidata socialista para el municipio y actual alcaldesa del mismo, Dolores Marín. El titular de Presidencia ha criticado las declaraciones de Feijóo este domingo en una entrevista publicada por El Español, donde el líder de los 'populares' ha argumentado que "si no se crean 1,7 millones de puestos de trabajo, el sistema de pensiones es insostenible", a la vez que ha acusado al Gobierno de "utilizar electoralmente" a los pensionistas.

En respuesta, Bolaños, ha recordado que fue el Gobierno del PP el que "esquilmó la hucha de las pensiones y esa situación se ha revertido", en referencia al acuerdo de la reforma de la ley de pensiones, de la cual ha añadido que "viene de la mano de Europa y los agentes sociales".

Por otra parte, centrándose en la coyuntura electoral, Bolaños ha subrayado también el "compromiso" y la "vinculación histórica" del PSOE con Andalucía. "Es la comunidad autónoma que recibe más fondos europeos, una buena muestra del compromiso del Gobierno de España con la región", ha sostenido.

De la candidata a la alcaldía de Baeza, Bolaños ha asegurado que "va a repetir su buena gestión" y que "pone muy a las claras lo que supone el PSOE: a mayores dificultades, mayor esfuerzo para estar con la gente y reforzar el Estado del Bienestar".

Roces anteriores entre Bolaños y Feijóo

Los dardos entre el líder de la oposición y el ministro de la Presidencia se han producido en ya numerosas ocasiones durante los últimos meses. El pasado mes de enero, Bolaños ya le reprochó al líder del PP sus "vaticinios catastrofistas", en referencia a un supuesto referéndum en Cataluña con el que el político gallego dramatizaba a raíz de la reforma del delito de sedición.

"Al señor Feijóo le recomendaría un ejercicio de aceptación de la realidad, que sea consciente de que sus deseos son otros pero que la realidad es que España crece al 5%. Se crearon medio millón de empleos en 2022 y ha reducido cinco puntos la inflación en cinco meses",subrayó en declaraciones ante los medios de comunicación desde Ferraz. "España se merece una oposición mejor. Es una pena que esté continuamente presagiando todo tipo de desastres y catástrofes", añadió.

"El PP cada vez se parece más a Pierre Nodoyuna [un villano de la serie de dibujos Los Autos Locos, caracterizado por su torpeza y sus fracasos]", sostuvo, al tiempo que destacó que  "2022 ha sido el año en el que Feijóo ha decepcionado a todos, puesto que llegó a Génova para remontar el rumbo tras la abrupta marcha forzada de Pablo Casado, pero ha demostrado cada día sus carencias". 

En la misma línea crítica con el vaticinio de desastres no cumplidos, y también en enero, Bolaños describió lo que a su mirada era el rasgo fundamental de esta campaña electoral: “Esta va a ser una campaña de contar la verdad. Es lo que haremos nosotros, frente a la derecha que no tendrá más remedio que contar mentiras”. "Cada día las cifras “desmienten” los vaticinios catastróficos de Feijóo", añadió. 

A su vez, para desmentir los fallidos pronósticos que los populares han ido haciendo a lo largo de la legislatura, Bolaños recordó las ocasiones en las que el líder del PP auguró que la subida del salario mínimo interprofesional destruiría empleo, que la reforma laboral no iba a funcionar, que España no terminaría de inmunizar a la población contra el coronavirus antes de 2023, o el calificativo de “timo ibérico” a la solución ibérica para limitar el tope del gas en España y Portugal, que posteriormente terminaron aplicando más países europeos.

Por su parte, en los días previos a estos comentarios, el propio Feijóo dio una entrevista con El Confidencial, en la que profirió sendos ataques a diferentes miembros del Ejecutivo nacional: "Me avergonzaría de tener ministros como los actuales. Acreditan una enorme mediocridad. [...] Es lo que he podido confirmar ahora que han pasado unos meses, que son así, mediocres".