La solemnidad con la que el PSOE y Ciudadanos presentaron ayer su acuerdo de Gobierno fue directamente proporcional al desprecio con el que recibieron el pacto desde el resto de formaciones tanto a izquierda como a derecha, pero si Podemos se levantó de la mesa de negociación con los socialistas al menos en lo que respecta a las formas y los mensajes la mayor decepción es la del PP. Los populares se apresuraron desde el inicio en hablar de "pacto de perdedores" y en descalificar a Rivera como "muleta" del socialismo.

Pero algunos medios de la órbita del PP fueron un poco más lejos en el lenguaje como Elconfidencialdigital, que haciéndose eco de algunos mentideros presentó al líder de C's como "bisagrito". Mientras, La Razón de Francisco Marhuenda difundía en su editorial prácticamente el argumentario popular para hablar de Ciudadanos como "muleta" del socialismo y alertando de que los votantes de la formación naranja procedentes de las filas de Rajoy podían sentirse ahora decepcionados. 

Una de las escenas de 'ruptura' más llamativas se produjo en Al Rojo Vivo cuando el tertuliano 'Chani' Henares definió el acuerdo como "pactejo" y el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, le replicó que estaba muy "dolido" con él por esas palabras precisamente por el aprecio que le tenía. Chani sentenció que "es mutuo, yo también estoy muy dolido", mostrando así su despecho con aquellos en los que tanta confianza había depositado. 

Ante esta escalada de descalificaciones los iniciadores de todo han tenido que reaccionar y el PP ha sacado la artillería pesada, a su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, quien no ha decepcionado tachando a Rivera de "pichón", "correveidile" o "percha de Sánchez poco sólida", mientras el partido movía en las redes el hashtag #pactodeperdedores. El propio Mariano Rajoy ponía la guinda en el foro de La Razón esta noche presentando las negociaciones de investidura de Sánchez como una "comedia de enredo".