El hasta ahora portavoz adjunto de ERC en el Parlament y alcalde de Agramunt (Lleida), Bernat Solé, ha sido nombrado este viernes como nuevo conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat en sustitución del exconseller Alfred Bosch, que dimitió por la gestión de los casos de presunto acoso sexual de su exjefe de gabinete.

Lo ha anunciado en un tuit recogido por Europa Press, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha explicado que este sábado Solé tomará posesión de manera telemática: "Aprovecho para darle la bienvenida al Govern en un momento de máxima complejidad. Le agradezco el compromiso y la disponibilidad".

En un comunicado, el Govern ha informado de que Solé tomará posesión de su cargo telemáticamente este sábado en presencia por videconferencia de Torra y la consellera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó, ya que ha asumido las funciones del secretario de Govern, Víctor Cullel, de baja por paternidad.

Previamente, en un comunicado, ERC ha explicado que ha propuesto a Solé que dé un paso al frente para asumir esta responsabilidad y él lo ha aceptado, y ha expresado su "ilusión, determinación y compromiso con el país y con los valores republicanos" al aceptar el encargo, aunque ha lamentado que tendrá que dejar de ser alcalde de Agramunt, cargo que ostenta desde hace nueve años y por el que está investigado por la organización del 1-O.

En un tuit recogido por Europa Press, el nuevo conseller de Acción Exterior ha agradecido la confianza a ERC, a Torra y a su pueblo natal: "Gracias ERC por la confianza. Gracias MHP Quim Torra por aceptar la propuesta. Gracias Agramunt por haberme permitido trabajar en el pueblo que tanto amo. Ahora, en la complejidad del momento, compromiso con el país y con los valores republicanos".