La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha justificado el calificativo de "matón" que le dirigiese Juan Carlos Girauta, dirigente de Ciudadanos, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasla, porque, a su juicio, "calentó el escrache" sufrido por Ciudadanos durante la manifestación del Orgullo Gay, el pasado sábado.

En declaraciones al programa de Carlos Herrera, en la COPE, Villacís ha exigido la dimisión de Grande-Marlaska porque "un ministro, que es el responsable y debe garantizar la seguridad, que diga que si vamos a la manifestación, podemos tener esas consecuencias, pienso, que si tiene dignidad, debería dimitir".

Acusa al ministro de filtrar a la prensa un informe policial

Villacís ha acusado al ministro del Interior de "provocar" el escrache a Ciudadanos el día del Orgullo, de "inventarse un informe policial" para negar el acoso y "filtrarlo a El País. Este individuo no puede permanecer en el ministerio. En otro país hubiera dimitido".

"Creo que probablemente el ministro calentó la calle, tenemos grupos antisistema que sabemos a quién votan, a Carmena,  grupos de extrema izquiera, violentos, que también calentaron la calle", porque "tienen muy mal perder, no pueden aceptar que las urnas representan otra cosa que los cuatro gatos que nos quieren acosar", pero ellos "no tienen la misma responsabilidad que el señor ministro del Interior, responsabilidades que van mucho más allá del que lleva el cóctel molotov, que no fue el caso del otro día. A mí me suena a legitimizar, a blanquear, a aquello que ocurrió, me suena a amenaza", ha añadido Villacís en referencia a las declaraciones de Marlaska, antes de la celebración del Orgullo.

"El acoso existe no solo para nosotros, existe en los colegios, en el ámbito laboral... a nadie se le ocurre culpabilizar a la víctima", ha insistito Villacís, que ha añadido que "cualquiera que hubiera visto las imágenes" pudo constatar que "tensión y violencia. Había alcohol, había gente que había bebido, fue una situación de absoluta indefensión. Por dignidad no debía ser ni un minuto más ministro del Interior de este país".

La vicealcaldesa se ha referido a la denuncia presentada este miércoles por Ciudadanos ante la Fiscalía General del Estado por la agresión "perfectamente organizada" que sus dirigentes sufrieron el sábado por el Día del Orgullo, en la que se apunta a tres posibles delitos: amenazas, injurias y odio. Al respecto, Villacís ha dicho que "una minoría quiere imponer al resto dónde pueden estar" en una situación en la que "se ha normalizado el escrache", y ha recordado una situación similar sufrida durante las fiestas de San Isidro.

 

 

Críticas a Vox 

Preguntada por los pactos de Gobierno en la Comunidad de Madrid entre PP, Ciudadanos y Vox, Villacís ha respondido que esta última formación "necesita aclararse las ideas" y dejar su actitud "voluble, inestable", ya que "no ofrecen ninguna certidumbre. Cuando uno se presenta como candidatao tiene que pensar en los madrileños"

 

La dirigente de Ciudadanos ha defendido que "no queda nada por hacer por nuestra parte, hemos trabajado, llevamos nuestras propuestas. La gente que les ha votado, como los que nos han votado a nosotros, no entenderán que no evitemos un Gobierno de Errejón y Gabilondo, que vuelva con las políticas de Sánchez...Pienso que no les favorece".

No a la investidura de Sánchez

Sobre la posibilidad de que Ciudadanos favorezca con su abstención la investidura de Sánchez, la vicealcaldesa de Madrid lo ha descartado porque sería "blanquear" al presidente socialista, que siempre que ha podido ha pactado con independentistas y tiene como su socio prioritario a Unidas Podemos. "No vamos a estar en un Gobierno donde ostente una cartera, por ahí, el señor Iglesias".