La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha mostrado contundente en su cuenta personal de Twitter sobre la posición de Vox en el Ayuntamiento y su voto negativo a retirar la Llave de Oro de la capital a Vladimir Putin que fue entregada por Alberto Ruiz Gallardón. Según la formación ultraderechista, la entrega de la Llave era al pueblo ruso; sin embargo, la portavoz de Ciudadanos ha dejado en evidencia a Javier Ortega Smith y a los suyos: "La llave de oro se entregó a Putin como jefe de estado. A él, no al “pueblo ruso”. No por que lo diga yo, sino porque así lo estipula el artículo 34 de nuestro reglamento".

Asimismo, ha lanzado una advertencia a la formación verde: "Vayan buscando otra excusa".

Almeida defiende la retirada de la llave

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este miércoles que está "justificado" retirar las Llaves de Oro de la capital al presidente ruso, Vladímir Putin, tal y como acordó ayer el Pleno de Cibeles con el único voto en contra del Grupo Municipal de Vox.

Sobre este voto en contra, el regidor ha explicado que los de Javier Ortega Smith adujeron que "la entrega no se hacía a Putin, sino al pueblo ruso", pero "lo cierto es que el reglamento establece que la entrega es al jefe del Estado". "Cada vez que viene uno distinto, aunque sea del mismo país, se le entregan", ha defendido en una entrevista en Telecinco.

En este punto, Martínez-Almeida ha indicado que si este reconocimiento "hubiera sido al pueblo ruso, no hubiera procedido", pero que las Llaves se concedieron a la persona de Putin. Dicho reconocimiento fue entregado al presidente ruso en el año 2006, cuando el 'popular' Alberto Ruiz-Gallardón era el alcalde de la capital de España.