El Expresidente del Gobierno de Baleares José Ramón Bauzá, abandonó en enero de 2019 el Partido Popular acusando a su formación de sembrar y regar “un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar”. Eso sí, aseguró que no se uniría a las filas de ningún otro partido. Pero mintió. En primer lugar se confabuló con su fichaje por Vox, pero finalmente, recaló en Ciudadanos, dándose la llamativa situación de que ha salido del PP ganándose el repudio de los que otrora fueron los suyos y, a su vez, siendo mal recibido por sus nuevos compañeros naranjas.

Según publica Libertad Digital, un dirigente popular con solera ironizaba que "Bauzá nos dijo que no se iba a ningún partido", y añadía: "Así que si un hombre vale lo que vale su palabra...".

La exportavoz parlamentaria del PP y cabeza de lista para las elecciones europeas, Dolors Monserrat, le despidió diciendo que “donde tendría que estar Bauzá es el PP. Al final, en las elecciones, vamos a ver como los españoles siempre confían en un partido serio y preparado para gobernar España”.

Sus excompañeros parece que en cierto modo le repudian, pero, ¿qué hay de sus nuevos colegas de formación?

Según publica El Indpendiente, veteranos dirigentes aquejan en privado que “da la sensación de que no tenemos banquillo”.

Y es que, si uno examina las listas naranjas para las diferentes citas electorales aprecia un gran número no solo de independientes de la sociedad civil como Edmundo Bal o Carlos de Quinto, sino de tránsfugas.

Es el caso de la candidatura liderada por Luis Garicano para el Parlamento Europeo. Su número dos será Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPyD; la número tres es la exsocialista Soraya Rodríguez; el número cuatro es el propio Bauzá y este jueves se ha anunciado al líder de UPyD, Cristiano Brown, como número 11.

José Ramón Bauzá está ahora recibiendo formación militar para ser reservista voluntario: “Uno de los sueños de mi vida”, tal y como él mismo lo anunció a través de su cuenta oficial de Twitter.