El Rey Felipe VI recibirá este viernes a las 09.00 horas en audiencia a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, quien le comunicará oficialmente el fracaso de la segunda votación en la Cámara Baja para investir presidente al candidato socialista, Pedro Sánchez.

Tras el fracaso de las negociaciones entre socialistas y Unidas Podemos para alcanzar un gobierno de coalición, la investidura ha sido rechazada por 155 votos negativos, 124 a favor y 67 abstenciones.

Fecha límite, el 23 de septiembre

El reloj empezó a correr, tal y como marca la Constitución Española en su artículo 99.5: "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso".

Así las cosas, la fecha límite es el 23 de septiembre. Después, se convocarían unas nuevas elecciones para el 10 de noviembre. 

¿Nuevo intento?

La duda reside en si el PSOE volverá a intentar conformar una mayoría parlamentaria en septiembre. Todos los partidos llamados a facilitar la gobernabilidad (Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PRC y Compromís) piden a los socialistas que lo intenten, que vuelvan a la mesa de negociación y traten, esta vez sí, de lograr un entendimiento positivo para las partes y que permita que la XIII Legislatura de nuestro país eche a andar.

El PSOE subrayó este jueves que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "ya no es candidato", dejando en el aire si volverá a intentarlo antes del 23 de septiembre, cuando concluye el plazo que establece la Constitución para nuevos intentos de investidura.