La XIV Legislatura ha dado comienzo con la elección de Meritxell Batet (PSOE) como presidenta del Congreso de los Diputados, por lo que reeditará cargo. La socialista se ha impuesto a Ana Pastor (PP) en segunda votación con 166 votos favorables tras no alcanzar la mayoría absoluta en la primera vuelta. La falta de acuerdo de las tres derechas y su fragmentación ha provocado que Ciudadanos se quede fuera de la Mesa y que Vox haya accedido a una vicepresidencia del órgano rector.

En la primera votación de cara a la elección de presidente, se han emitido un total de 349, papeletas puesto que el diputado Jaume Alonso-Cuevillas (JxCat) no ha podido acudir hoy por una intervención médica. El partido de ultraderecha ha dado sus 52 votos a Macarena Olona, mientras Ciudadanos ha optado por el voto blanco. “Pega con todo”, ironizaba una fuente consultada por ElPlural.com. Los independentistas han votado con papeletas que rezaban “llibertat”, por lo que se han registrado 28 nulos.

Ya en segunda votación, Batet se ha impuesto a Pastor por 166 a 140 la candidata popular. La formación de extrema derecha ha prestado sus escaños al PP alegando que no podía votar por Olona. Los naranjas no han modificado el sentido de su voto.

Ciudadanos se queda fuera de la Mesa después de que el PP rehusara imponer un cordón sanitario a Vox

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), ha sido elegido con 108 votos vicepresidente primero; Ana Pastor, con 101 votos, será vicepresidenta segunda; Gloriza Elizo (Unidas Podemos), vicepresidenta tercera con 77 votos; e Ignacio Gil Lázaro (Vox), vicepresidente cuarto con 52.

ERC ha votado a los candidatos de Unidas Podemos a fin y efecto de “reforzar el cordón sanitario a Vox”.

Ciudadanos se queda fuera de la Mesa

La incapacidad de los grande partidos para acordar la imposición de un cordón sanitario a Vox a fin y efecto de evitar que entre en la Mesa, el órgano rector de la Cámara Baja, ha provocado que el ultra Gil Lázaro se haya colado como vicepresidente cuarto y los naranjas no obtengan representación.

En la votación de las secretarías, el PP ha prestado parte de sus votos al candidato de Ciudadanos, José María Espejo Saavedra, pero no han sido suficientes. 

El Congreso ha tenido que repetir la votación de las secretarías para dirimir los puestos de Sofía Hernanz (PSOE) y Gerardo Pisarello (Unidas Podemos) puesto que ambos han cosechado 67 votos. Finalmente, Pisarello ocupará la secretaría primera y Hernanz la segunda. Los otros dos secretarios, el tercero y el cuarto, serán Javier Sánchez Serna (60) y Adolfo Suárez Illana (58 votos).

Las tres derechas se han devorado. Su lucha por ganar espacio electoral ha dado lugar a la fragmentación que ha provocado la pérdida de un integrante del bloque en favor de Podemos

La Mesa, por tanto, queda conformada por tres miembros del PSOE, tres de Podemos, dos del PP y uno de Vox. En otras palabras, la fragmentación de la derecha ha otorgado un miembro más para el bloque progresista, que tiene una mayoría de seis contra tres.

Reparto de culpas

El Partido Popular ha culpado a Vox de que el bloque de las derechas no haya sumado un cuarto integrante en la Mesa. La propuesta de Casado era conjugar sus votos para cosechar dos candidatos populares, uno de Vox y otro de Ciudadanos. Pero Abascal se ha negado, no era partidario de prestar su corpulencia paralamentaria a los naranjas, dejando así fuera a los naranjas.

“El PP ha preferido darle inútilmente sus votos a Ciudadanos, en vez de al candidato de Vox. Es el único responsable de que el comunismo y el separatismo tengan un sitio más en la Mesa. Tomamos nota”, ha advertido Abascal.

Por su parte, fuentes del PP han insistido en que era “imprescindible alcanzar acuerdos” porque cada puesto cuesta 87,5 votos”. “La La negativa de VOX ha impedido el acuerdo por España”, han lamentado.

"En las elecciones ofrecimos España Suma a Ciudadanos y lo rechazaron, regalando dos victorias a Sánchez. Ayer ofrecimos un pacto para la Mesa del Congreso a Vox pero se negaron, regalando un representante a la izquierda. La división del centro y la derecha es el salvavidas de Sánchez", ha aquejado Pablo Casado en su cuenta oficial de Twitter.

Inés Arrimadas ha denunciado que “el PSOE ha preferido que esté Vox a Ciudadanos”; al tiempo que “Vox ha preferido que esté Podemos a Ciudadanos”. “Esa es la realidad”, ha sentenciado.

Un inicio accidentado

Los altercados han marcado el inicio de esta nueva legislatura. Varios diputados se apostaban a las puertas del hemiciclo para, en cuanto se abrieran, cogieran los mejores sitios para su bancada, lo que ha dado lugar a empujones entre miembros de Vox y el parlamentario de Ciudadanos Marcos de Quinto.

Accidentada ha sido también el comienzo de la sesión constitutiva.  El presidente de la Mesa de Edad, Agustín Javier Zamarrón (PSOE), conocido como Valle-Inclán por su parecido con el escritor, ha pedido “perdón al pueblo español” por “el incumplimiento del trascendente mandato constitucional de otorgar Gobierno a la nación”.

La diputada Marta Rosique (ERC), que por edad hacía las veces de secretaria, ha nombrado a varios presos del procés antes de proceder a la lectura de la relación de nombres de los diputados electos. Desde Esquerra Republicana de Catalunya han argumentado que ha mentado a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull y Jordi Cuixart como recuerdo “a los presos políticos que fueron escogidos en abril de Esquerra y Junts per Catalunya y que no se han podido presentar el 10N tras la sentencia del Supremo”.

Zamarrón le ha llamado al orden y, a la postre, ha explicado que “tiene su razón en que los nombres pronunciados antes del diputado Ábalos no corresponden a diputados electos”. 

“Olvidémonos de este tiempo de nubes pasajeras”, ha pedido, pero los electos independentistas han hecho caso omiso.

Todos los diputados de JxCat, liberados por Laura Borràs, han escrito “llibertat” en las papeletas en las que debieran anotar el nombre de un candidato para la presidencia de la Cámara Baja. Estos votos no han sido reproducidos en voz alta por Zamarrón y han contado como nulos.

Lo mismo ha ocurrido con los electos de Esquerra, aunque estos han sido más innovadores y previsores. En su caso, la papeleta la traían impresa de casa con un lazo amarillo perfectamente identificable.

Zamarrón ha acercado junto a un ujier la urna tanto a Pablo Echenique, que se encontraba en primera fila; como a Adriana Lastra, que se ha hecho un esguince de tobillo al subir los escalones del hemiciclo y ha tenido que ser atendida por los servicios médicos. No podía caminar y, de hecho, ha intentado ir a votar con la ayuda de Sánchez; pero Zamarrón le ha pedido que permaneciera en su sillón.

Polémica con los acatamientos

Antes de proceder a los acatamientos de la Constitución, la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha tomado la palabra para pedir a Batet que no permita formulas de acatamiento alternativas al “juro” o “prometo”.

La presidenta del Congreso ha respondido recordando que la normativa vigente admite cierta flexibilidad.

Así las cosas, los diputados de ERC ha utilizado una fórmula distinta a los de JxCat. La de los republicanos catalanes era la siguiente: “Por la libertad de los/las presos/as políticos y hasta la constitución de la República Catalana, por imperativo legal, sí, prometo”.

Por su lado, la de JxCat rezaba: “Con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre, por la fidelidad al pueblo de Cataluña, por la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados y por imperativo legal, yo prometo".

Las tres derechas han entrado en cólera con motivo de las fórmulas utilizadas por los independentistas. Casado ha calificado la escena de "espectáculo contra el orden constitucional”; al tiempo que ha anunciado recursos de amparo frente a la Mesa y el Constitucional. En la misma tónica se ha movido Santiago Abascal y, tras él, Inés Arrimadas. Ante esto, Batet ha citado textualmente sentencias judiciales que avalan la flexibilidad de las fórmulas de acatamiento, zanjando así el asunto y reconociendo que todos los diputados han adquirido tal condición.