El diputado electo de mayor edad, el socialista burgalés Agustín Javier Zamarrón Moreno, de 73 años, ha dado el pistoletazo de salida a la sesión constitutiva. Le asistirán en calidad de secretarias las dos más jóvenes, Marta Rosique, de ERC, de 23 años, y Lucía Muñoz Dalda, de Podemos, de 26.

Pido perdón al pueblo español, soberano único, por el incumplimiento del trascendente mandato constitucional de otorgar Gobierno a la nación”, ha espetado Zamarrón antes de anunciar el inicio de la nueva legislatura.

"Estoy cojo, como el Parlamento"

Antes de pedir perdón "al pueblo español", Zamarrón ha advertido este martes que en el Congreso de los Diputados unos parlamentarios están "cojos" como él y otros "inválidos".

"Estoy cojo, como el resto del Parlamento, unos inválidos y otros cojos", ha señalado a los medios de comunicación antes de asistir a la reunión interna del Grupo Parlamentario Socialista en la que interviene a puerta cerrada el presidente del Gobierno en funciones y líder de PSOE, Pedro Sánchez.

Como diputado de mayor edad, a Zamarrón Moreno lo tocará presidir a partir de las 10.00 horas la sesión constitutiva de la Cámara Baja, en la que se volverá a elegir a la socialista Meritxell Batet como presidenta del Congreso y se votará al resto de miembros de la Mesa del Congreso.

La duda de la jornada será si Vox entra o no en el órgano rector de la Cámara, así como en las 'coletillas' para acatar la Constitución que utilizarán los diputados electos, paso previo para asumir su condición de parlamentario.