El espectáculo está servido. Incluso antes de que arranque la XIV Legislatura. La escena es la siguiente. A las 08:30 horas de la mañana, el Congreso de los Diputados abría sus puertas para dar inicio a la constitución de las Cortes. Sin embargo, el ansia por volver a dar la nota ha provocado un forcejeo y varios empujones entre el diputado más bronco de Ciudadanos, Marcos de Quinto, y los diputados de Vox, que ya en la anterior legislatura madrugaron para quedarse con los escaños que tradicionalmente pertenecen al PSOE.

Desde las 7:00 horas de la mañana, diputados del Partido Popular y de Ciudadanos hacían cola a las puertas del Congreso para evitar que los miembros de la ultraderecha les ganaran la partida en esta ocasión, lo que ha provocado el posterior forcejeo entre Marcos de Quinto y los diputados de Vox.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, ha atendido a los micrófonos de La Sexta y, entrevistado por María Llapart, ha reconocido que el forcejeo ha tenido lugar y ha avisado: “Que tengan cuidado, que hay diputados de Vox fornidos”. Sobre la habitual pelea por coger sitio en el Congreso, ahora que los escaños no están asignados por grupos, Espinosa de los Monteros ha abrazado con regocijo la posibilidad de que vuelvan a sentarles en el gallinero, la parte alta que recibe menos atención de los focos, a la vista de que no entrarán en la Mesa del Congreso, donde se deciden los puestos: “No es el gallinero, es el nido de las águilas”.

Uno de los testigos de la pelea entre Marcos de Quinto y los diputados de Vox ha sido el diputado de Bildu, Jon Iñárritu, que lo ha contado en Twitter: “Conato de pelea entre Vox y C’S por los sitios nada más abrirse las puertas del Hemiciclo. Empujones y desprecios, parecía el Parlamento de Ucrania. Empieza bien la Legislatura”.