En directo

Constitución de las Cortes: PSOE y Podemos evitan un segundo miembro de Vox en la Mesa

Sigue en directo la sesión constituva de la decimocuarta legislatura de la democracia en España tras las elecciones celebradas el 10 de noviembre

El hemiciclo del Congreso de los Diputados. EP

Batet pide diálogo y respeto

Batet promete que usará con prudencia la confianza depositada. "Es aquí donde emerge la comprensión de los valores compartidos y los intereses genarales", dice. 

"El diálogo es en la política, lo que la investigación básica es a la ciencia", ha añadido.

Las tres derechas anuncian recursos contra la Mesa por las fórmulas de acatamiento de los independentistas

Las tres derechas han entrado en cólera con motivo de las fórmulas utilizadas por los independentistas. Casado ha calificado la escena de "espectáculo contra el orden constitucional”; al tiempo que ha anunciado recursos de amparo frente a la Mesa y el Constitucional.

En la misma tónica se ha movido Santiago Abascal y, tras él, Inés Arrimadas.

Batet niega la palabra a Abascal

Joseba Agirretxea (PNV)  y Mertxe Aizpurua (EH Bildu) han acatado la Constitución en euskera. Santiago Abascal ha pedido entonces la palabra, pero la presidenta no ha accedido a interrumpir el proceso de acatamiento.  

Así acata JxCat la Constitución

Por su parte, la fórmula utilizada por los representantes de JxCat es la siguiente: "Con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre, por la fidelidad al pueblo de Cataluña, por la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados y por imperativo legal, yo prometo".

La fórmula de los independentistas para acatar la Constitución

Esta es la fórmula utilizada por los diputados y diputadas de ERC para acatar la Constitución: "Por la libertad de los/las presos/as políticos y hasta la constitución de la República Catalana, por imperativo legal, sí, prometo".

Batet responde a Álvarez de Toledo

Por su parte, Batet ha respondido a Álvarez de Toledo que aplicará la normativa vigente para que los derechos se puedan ejercer con criterio "flexible".

"Se aplicará la normativa vigente y la jurisprudencia". "No habrá una aplicación arbitraria de las normas", zanja Batet.

Álvarez de Toledo pide a Batet que los acatamientos se hagan escrupulosamente

Cayetana Álvarez de Toledo pide a Batet que lea un fragmento de la resolución del Constitucional sobre el acatamiento de la Constitución. Exige juramentos o promesas "escrupulosos". 

Casado culpa a Vox de haber perdido un integrante del bloque de derechas en la Mesa por la fragmentación

Casado: "La división del centro y la derecha es el salvavidas de Sánchez"

Arrimadas culpa al PSOE de que Vox esté en la Mesa del Congreso

Mostrar más