En marzo de 2013, el PP rompió definitivamente todos sus vínculos con Luis Bárcenas después que se destapara el escándalo de que seguía cobrando del partido pese a haber sido apartado de su puesto. Lo que más tarde explicaría María Dolores de Cospedal como una “indemnización en diferido”. Bárcenas, entonces, se lanzó al contraataque y tuvo encuentros con periodistas, dispuesto a tirar de la manta. Según publica este martes el diario El Mundo, quería trasladarles su versión y llegó a mostrar en reuniones discretas documentos de los sobresueldos cobrados por dirigentes del PP en B. 

Entre otros, se reunió con Carlos Herrera en ‘El ancla’, un conocido restaurante de Marbella.  La comida fue organizada a propuesta del exsenador del PP José Manuel Gómez Angulo, al que, según la crónica de Esteban Urreiztieta Bárcenas lo había bautizado en sus mensajes de móvil como ‘El enreda’.

En los SMS que intercambiaron ambos, Gómez Angulo le dijo sobre Herrera: “Es hasta más discreto que tú. Y quiere conocerte hace meses”. “Si no fuera positivo, no lo propondría”.”Está al tanto por Javier”, le apostilló en referencia a su amigo Arenas.

Al principio, Bárcenas se mostró reacio a verse. Gómez Angulo llegó a decirle que Herrera iba a dejar de “acompañar a Esperanza de Triana para ir”, a lo que Bárcenas respondió irónicamente: “Le rezaremos en cualquier caso”.

“A ver si alguno de estos periodistas ve que a quien hay que pedir responsabilidad de Estado es a la descerebrada”. Fue el último SMS que envió antes de la comida en el que se aprecian sus intenciones. La “descerebrada” era la propia Cospedal, a la que culpaba de su situación.

Tras la comida, a la que asistieron los tres, Bárcenas escribió un nuevo SMS: “La comida creo que fue muy bien. Carlos me pareció una buena persona. No sé si hablé más de la cuenta pero dejé las cosas claras”.

Según El Mundo, Pedro J. Ramírez, exdirector del periódico, también se reunió con Bárcenas. Fruto de este encuentro fue el reportaje Cuatro horas con Bárcenas, en el que relató con todo lujo de detalles cómo funcionaba la caja B del PP.