En la documentación que la Policía sustrajo al extesorero Luis Bárcenas aparecían notas sobre la financiación ilegal del PP y pagos en negro como los de trajes del expresidente Mariano Rajoy y el de “obras en su domicilio”, según admitió el exsenador popular, ahora en prisión, en su declaración ante el juez, el pasado 21 de diciembre.

Bárcenas, que acudió ante el juez José de la Mata en calidad de investigado, contó cómo pudo llegar a manos del dispositivo policial en el que estaba José Manuel Villarejo la información que afecta al PP. "Los documentos los tenía en mi despacho del PP y cuando lo desalojo mi conductor se encarga de llevar toda la documentación a mi casa y lo deja en un estudio de restauración", afirmó el extesorero en referencia a Sergio Ríos, quien había sido captado como espía para Interior a cambio de un suelo pagado con los fondos reservados.

Trajes M.R.

Entre esa información, que adelanta El Mundo, aparecían "notitas”, donde puede leerse ‘trajes M.R. (Mariano Rajoy), "otra en la que pone Álvaro 300.000", sobre la que Bárcenas dijo al juez que "eso está declarado y es un pago a Álvaro Lapuerta por parte de (Juan Miguel) Villar-Mir para una campaña determinada".

Las notas que afectan a Cospedal

Sobre la anotación "Sacyr-Itinere, adjudicación Castilla-La Mancha", el extesorero del PP ha mantenido lo que ya declaró con anterioridad, que sirvió para pagar una comisión al PP regional que dirigía entonces la exsecretaria general y exministra María Dolores de Cospedal.

La boda de la hija de Aznar

Bárcenas no se mostró muy dispuesto a ahondar en la anotación “"Agag-El Escorial" sobre pagos en negro. "Debió ser que me preguntaron por alguien que fue a la boda", afirmó sobre la boda entre Ana Aznar y Alejandro Agag.

En cuanto a la documentación sobre las campañas electorales del PP en Madrid, Bárcenas señaló que se trata de "anotaciones mías al gerente del PP de Madrid sobre las desviaciones presupuestarias que había".

La declaración de González Panero

El juez le preguntó sobre la declaración prestada por el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, que acusó a Bárcenas de llamarle para exigirle el amaño de concursos después de que Mariano Rajoy le pidiera que "hiciera caso a Luis".

"De ese tema conozco lo que conozco. Al señor Panero lo conozco sólo de verlo una vez entrando en el despacho de Lapuerta y de coincidir otra en una boda en la que tuve enfrente a este individuo", dijo Bárcenas.

El extesorero no quiso aclarar al juez si los documentos desvelados hasta ahora son todos los que tenía en su poder o, sin por el contrario, hay aún más.