Ciudadanos (Cs) afronta la semana más difícil de su historia. Los tres candidatos a liderar la formación naranja, -Edmundo Bal, portavoz adjunto del Congreso; Patricia Guasp, coordinadora de Baleares; y Marcos Morales, de candidatura alternativa- han medido sus fuerzas este lunes en el debate previo antes de las primarias que se celebrarán este martes y miércoles.

Bal ha encarrilado su estrategia para la reformulación del partido poniendo en valor su posición al frente del Congreso de los Diputados, sosteniendo así que los problemas de “la España de hoy” desembocan todos en Pedro Sánchez. “Se quiere volver al bipartidismo, volver a los bloques. Pero nosotros nacimos para combatir eso, los problemas de la España de hoy se resumen en Pedro Sánchez, una persona adicta al poder", ha criticado, a la par que condenado que el jefe del Ejecutivo de coalición "no escucha a la oposición".

Asimismo, y en aras de defender la nueva bandera de Cs, el portavoz parlamentario ha planteado dos opciones viables: “O Ciudadanos o el caos. Vamos a ser un partido autónomo defendiendo nuestras propias ideas, porque nuestro futuro depende de eso”, ha prometido.

Con el objetivo de desechar todo acercamiento a otros partidos de derechas, Bal ha puesto sobre la mesa la postura que adoptará en el caso de ser elegido líder: “Ciudadanos nunca será una corriente del PP. Seremos Ciudadanos, y vamos a ganar”, ha esgrimido con firmeza.

Poniendo de relieve que la estrategia final es siempre el centro liberal, Bal ha apostado como lema con el que ganar en las primarias que lo urgente es hacer realidad un “ensanchamiento ideológico en el que quepa tanto el centroderecha como el centroizquierda”, clave, a su juicio, que servirá para “echar a Sánchez de La Moncloa”: “Hay que robarle votos a Sánchez con el ensanchamiento ideológico”.

Con esta carta de presentación en el debate, Bal ha prometido que se presentará como líder de Ciudadanos no solo para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, sino para las generales.

Guasp: "El bipartidismo no tiene remedio"

Patricia Guasp, coordinadora de Cs en Baleares, es la segunda candidata y la designada que lidera la lista en la que condensa el espíritu de Inés Arrimadas. En este debate decisivo, se ha mostrado segura de que en el partido “se reivindica lo liberal en los económico y social”, aunque ha reconocido que, en esta última trayectoria, “ha faltado firmeza en la defensa de los valores y más eficacia en los gobiernos” de los que han formado parte.

Distanciándose del argumentario de Bal, Guasp ha planteado que “la España que viene”, y con el planteamiento liberal que propone Cs, aportará “un futuro muy prometedor”.

No hay que pensar que el centro es la equidistancia entre dos puntos, entre el PP y PSOE”, ha descartado, ensalzando así su lema ante las primarias. “No estoy aquí para moderar ni al PP ni al PSOE, el bipartidismo no tiene remedio. Tenemos una agenda propia”, ha insistido.

Morales afirma que no actuará como “moderador"

Por su parte, el tercer candidato, Marcos Morales, que se ha presentado por vía alternativa, ha defendido que Ciudadanos debe “cambiar la política” del país, rescatando así la idea original del proyecto de Albert Rivera.

De esta forma, ha rechazado la premisa de la moderación, apodándose así mismo como un “liberal sin complejos, una persona que no viene a moderar ni a Vox ni a Podemos”. Descartando por otro lado la idea de Bal del “ensanchamiento”, Morales propone un ‘think-tank’ para “divulgar ideales” y “atraer a las personas” a Cs.