Desde los tiempos de Pablo Casado, el Partido Popular no ha ocultado su deseo por engordar sus listas con activos de Ciudadanos, inmersos en una travesía por el desierto que iniciaron en 2019 y que esperan que culmine este mismo fin de semana con la refundación. En Génova se han preparado estrategias para ensanchar sus tropas con miembros liberales. Algunos ya dieron el paso. Alberto Núñez Feijóo no desdeña esta opción e insiste en abrir las puertas de su cuartel general a los renegados del partido naranja. Sin embargo, el favorito para encabezar el partido tras las primarias, Adrián Vázquez, ha lanzado una advertencia a los intentos de OPA de los conservadores. “Vamos a luchar, Alberto”, ha lanzado desde una tribuna en El Confidencial, en un intento por sacudirse el papel de muleta de los populares.

Las diferencias entre las dos candidaturas por alzarse con el poder orgánico de Ciudadanos son palpables, pero si en algo convergen, es en la idea por recuperar el centrismo y alejarse del abrigo del Partido Popular. Entienden que esta condición de comparsa -o “sucursal”, según Edmundo Bal- del PP les ha condenado al ostracismo político, forzándoles a una renovación que no es sino una moneda al aire o incluso una huida hacia adelante sin importar lo que se esconde tras el horizonte.

Hechos son amores y no buenas razones, que diría el refrán. Fuera como fuese, está por ver si el resultante de la refundación liberal cumplirá la promesa de desligarse del PP y reubicarse en el centro político, como bisagra. Por lo pronto, Adrián Vázquez, que encabeza el ticket bendecido por Inés Arrimadas junto a la coordinadora en Baleares, Patricia Guasp, ha aprovechado un espacio que le ha brindado El Confidencial para lanzar un mensaje a Alberto Núñez Feijóo y sus estrategias para absorber a Ciudadanos.

Difícil cacería

“Vamos a luchar, Alberto”, promete Vázquez en su escrito, donde expone las dificultades que imprime “ser liberal en España”, máxime con la polarización que aún persiste en el país y que facilita las “salidas por los extremos”. “De eso no se libre nadie, a la derecha y a la izquierda”, ha subrayado el candidato oficialista, quien destaca que Podemos y Vox marcan el paso al PSOE y al propio Partido Popular.

En declaraciones a Onda Cero, Feijóo advertía a los liberales que debían despedirse de la política “de la forma más digna posible”. En caso de no hacerlo, Ciudadanos “no tendrá representación en las urnas”. Un aviso al que responde el jefe del destacamento naranja en Bruselas, quien no esconde las dificultades que entraña el proceso de refundación del partido, aunque remarca la “dignidad” con o sin votos. “No puede ser un mero eslogan o un pretexto para la legítima búsqueda de papeletas: a través de estos se cuelan en muchas ocasiones ideas poco liberales”, alerta.

En este sentido, acentúa que el liberalismo que persiguen en Ciudadanos no es una fórmula alquímica para rejuvenecer al conservadurismo, como tampoco lo sería para blanquear “los excesos y barbaridades” acometidas por el Gobierno de Sánchez y sus aliados parlamentarios. “La libertad es un espacio grande que exige ser consecuente […], no el reparto del poder entre los partidos de toda la vida”, expone el candidato arrimadista, quien avanza que no pretenden “subsumirse” ni elegir entre un Gobierno “que nos sangre a impuestos” y otro que no avanza en derechos y libertades. “Respaldaremos cualquiera que gestione bien el día a día, sin subastar la existencia de España ni la calidad de sus instituciones democráticas, y que tenga la audacia de afrontar las reformas que el país necesita para afrontar el futuro”, resume.

Por ello, Vázquez avisa a Feijóo de que darán batalla para que en las próximas citas electorales “haya un voto útil para España, para los españoles y europeos”. “Un voto digno para regenerar este país y devolver la confianza de los ciudadanos en sus políticos y sus instituciones democráticas”, concluye el favorito para alzarse con la victoria en la batalla de las primarias ante Edmundo Bal.

Feijóo insiste

Por su parte, en la mañana de este lunes, el pope conservador, Núñez Feijóo, ha insistido en abrir las puertas de su formación a militantes, votantes y altos cargos de Ciudadanos. Desde los micrófonos de la Cadena COPE, el gallego, que ha resaltado que quiere ser “respetuoso” con las decisiones que emanen del congreso de la refundación, ha subrayado la necesidad de recoser el centro derecha para articular una “alternativa real” al Gobierno de Pedro Sánchez.

Feijóo defiende que su empeño pasa por lograr un Ejecutivo “mejor” que el actual, empresa a la que convoca a dirigentes, bases y votantes liberales. El líder del PP entiende que hay un número consistente de electores naranjas que “votarían al Partido Popular” si hoy se celebraran elecciones. “Tienen las puertas abiertas”, ha apostillado el gallego, quien emplaza cualquier movimiento a las próximas semanas, toda vez concluya la refundación del partido, que culminará este fin de semana en la VI Asamblea.

“Vamos a ver qué pasa en la asamblea de Ciudadanos y ser respetuosos con las decisiones de ese partido”, ha abundado Feijóo, quien persistía en que el PP busca “ensanchar” la formación con persona con “talento” y “experiencia de gestión”. Asimismo, el líder de la oposición ha indicado que también pedirá el voto a los electores de Vox, catalogando como “fundamental” hacer un Ejecutivo “mejor” y que se sustente sobre un “centroderecha unificado”. “Tendríamos mayoría absoluta, sin duda”, ha resuelto el jefe de los conservadores.