El expresidente del Gobierno José María Aznar ha calificado de "gran humillación" para los españoles los indultos a los condenados por el procés, a su juicio, "un error mayúsculo" e "inmenso" desde el punto de vista político.

"Es un día de gran humillación para los ciudadanos españoles que creen en la libertad, que creen en la ley, que creen en la seguridad, que creen en la democracia, que creen en algo tan sencillo como que no se puede indultar a los que quieren quebrar el orden constitucional", ha afirmado Aznar.

"No se puede indultar a los que no respetan las reglas del juego y que además dicen que las van a seguir sin respetar y que van a seguir haciendo lo mismo", ha dicho Aznar, que ha participado, vía telemática, en un coloquio con estudiantes colombianos bajo el lema 'Democracia, libertad y gobernabilidad global en el contexto actual de la pandemia'.

"Las decisiones políticas producen consecuencias"

El expresidente popular, que ha señalado que "hoy es un día triste para España", ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por indultar "a los autores de un golpe de Estado contra el orden constitucional, contra la unidad de España y contra la continuidad histórica de la nación española".

El presidente de la fundación FAES ha advertido de que "las decisiones políticas producen consecuencias" y ha considerado que "cuando se habla de buen Gobierno, una de las reglas primeras que hay que tener si uno toma como referencia España es que no se puede construir el futuro de un país confiando en los que quieren destruir el país. Eso no tiene ningún sentido".

"El buen gobierno es el retorno a la sensatez, a la inteligencia, es el saber que no hay libertad sin ley, que no hay libertad sin responsabilidad, que no hay libertad sin autoridad y que no hay libertad ni democracia sin autoridad, sin responsabilidad y sin ley", ha recalcado.

Aznar indultó a 15 miembros de Terra Lliure en 1996

En junio de 1996, el Gobierno de José María Aznar concedió indultos a al menos 15 miembros de Terra Lliure. El perdón había sido tramitado por el anterior Ejecutivo de Felipe González, pero el expediente se traspapeló por un error burocrático. Con la llegada de los populares al poder, continuó su curso.