Miércoles 7 de abril. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pide al Gobierno y más concretamente a Pedro Sánchez que no se utilice la pandemia de coronavirus durante la campaña electoral de cara al 4 de mayo como “arma arrojadiza”. Ya en la misma comparecencia, acusó al líder del Ejecutivo de “mentir” con respecto a las vacunas. Han pasado nueves días desde aquella solicitud de alto el fuego. Lo llamativo es que quien lo ha roto y ha disparado en varias ocasiones fue ella misma.

Ayuso pidió no utilizar la pandemia de manera electoralista, pero cada vez que le ponen un micrófono, una cámara o Twitter delante, se deshace en críticas. He aquí las siete veces que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha utilizado la pandemia como arma arrojadiza después de pedir que no se usara con fines electoralistas:

1) Madrid inmunizada

Este viernes, Voz Pópuli ha publicado una entrevista con Ayuso cuyo titular ya es toda una declaración de intenciones”: ”Si no hubiera sido por el Gobierno yo ya tendría Madrid vacunada al 100%”, ha dicho.

Ayuso respondía así a la pregunta de si la búsqueda de vacunas debía consensuarse con el Gobierno central. “Suministramos las vacunas cuando nos están llegando. Estamos ahora mismo, en cuanto a la vacunación de los mayores de más de 80 años, por encima del 90%, los cuartos, así que depende de cómo se vean las cifras. Lo que tengo claro es que según cómo llegan las vacunas se van suministrando y es lo que vamos a seguir haciendo. Nadie quiere guardarse vacunas para nada. Somos los primeros interesados en que la inmunidad llegue cuanto antes y de hecho nos vamos a adelantar nuevamente”, ha añadido.

2) La Sputnik V

Ayuso trató de desautorizar a la Unión Europea y al Gobierno de España al negociar la distribución y comercialización de la vacuna Sputnik V. Una maniobra torciera y de cara a la galería, pues las dosis no han sido autorizadas por la EMA ni por la Agencia Española del Medicamento. Para justificarse, Ayuso argumentó que “el Gobierno no deja de tener fallos". "¿Qué voy a hacer yo?", se preguntaba el pasado día 9 de abril, asegurando que  se reuniría "con quien sea" si estos encuentros sirven "para salvar vidas". Ataques a Sánchez

3) La obsesión con Madrid

Durante una entrevista en Espejo Público, Ayuso cargó contra Sánchez acusándole de “tener una obsesión terrible con Madrid”: “Tuvimos que traer material sanitario y siempre dudó de las cifras de contagios registrados en Madrid. Una administración superior no puede arremeter contra una inferior. Le pedí que hiciéramos test de antígenos en las farmacias y lo hizo muy tarde. Sánchez siempre ha tenido una doble moral con Madrid y no nos ha ayudado en nada”, expuso.

Además, espetó que ”Pedro Sánchez no deja de mentir, dijo que tendríamos una ley de pandemia y no ha sido capaz de redactarla para ayudarnos”.

4) Abdicación

El 13 de abril, Ayuso volvió a disparar contra Sánchez acusándole de ser “un presidente desaparecido, que no ha estado ni en ruedas de prensa ni el parlamento durante un año”.

"No va a dudar en utilizar los medios de todos los ciudadanos para salvar personalmente los muebles en Madrid, que ni le interesa ni ha estado a su lado en los perores momentos”, subrayó; y en un alarde de alto al fuego, apostilló que el líder socialista "abdicó como presidente de los madrileños" y que no ha dejado de mentir en ningún momento.

5) Doble moral

Hace unos días, desde su gira por África, Sánchez deslizó en una conversación privada con periodistas que Madrid estaba falseando datos de contagiados por Covid-19. Sus comentarios no tardaron en recibir réplica: “Se piensa el ladrón que todos son de su condición. El presidente Sánchez miente siempre”, contestó Ayuso.

Sánchez cree por su parte que hay que esperar a ver la evolución de la pandemia después de Semana Santa y pone en cuestión los datos de la Comunidad de Madrid porque no le acaba de cuadrar el nivel de contagios declarado con los ingresos hospitalarios que se registran.

La presidenta regional le acusó entonces de tener una “doble moral” y de “dudar solo de sus cifras”. Le culpó, además, de parte de los problemas ocasionados por la tercera ola al no controlar la entrada de extranjeros por el aeropuerto de Barajas y haberse negado a que se realicen test de antígenos en las farmacias.

6) La vacuna de AstraZeneca

El pasado 8 de abril, en una entrevista en Onda Cero, Ayuso señaló a Sánchez como el culpable de fomentar la inseguridad y provocar reticencias entre los ciudadanos por cómo se estaban gestionando las dudas sobre las dosis de AstraZeneca: “Lo que no se puede hacer es cambiar de criterio, dar palos de ciego y crear inseguridad constantemente. Lo que no se puede es cambiar a mitad de la partida cuando tantísima gente ya está vacunada, cuando ya por fin empieza a ver un poco de claridad en qué vacunas son, para qué grupos, y volver a cambiar otra vez”.

7) Miedo

El pasado domingo 11 de abril Ayuso estuvo en un acto en el que centró buena parte de su discurso en la figura de Sánchez, a quién acusó de renunciar a representar a los madrileños por por cálculo electoral, al tiempo que aseguró que su gestión de la pandemia provoca "miedo a los ciudadanos".