La Comunidad de Madrid se planteará el cierre de los centros masivos de vacunación "si no llegan más vacunas". Así lo han señalado el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

"No tenemos información de más de las 157.900 vacunas que hasta ahora tenemos de Pfizer. Si no llegan más vacunas, con todo el dolor de nuestro corazón, nos veremos en la obligación de plantearnos el cierre de los centros de vacunación masiva".

Zapatero ha justificado el cierre de los centros de salud durante los días festivos de Semana Santa diciendo que fue una medida "exclusiva" para que no se paralizara la vacunación. Sin embargo y por norma general, a las personas de riesgo y mayores se les cita "lo más cerca posible" de sus primeras residencias. Asimismo, ha defendido que no puede plantear la posibilidad de poner vacunas en hospitales "porque no hay vacunas".

Por todo ello, el viceconsejero de Salud pide poder llevar a cabo la medida que en los últimos días planteaba la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y que pasa por vacunar con AstraZeneca a los mayores de 79 años y menores de 60 que lo soliciten de manera voluntaria. También se ha referido a la posibilidad de ampliar el periodo de espera para administrar la segunda dosis de esta vacuna, la de Pfizer o la de Moderna, hasta los 42 días.

Zapatero ha puesto en valor que actualmente "puede haber un 45% de inmunidad en Madrid", tanto por el ritmo de vacunación como de manera natural.

Cierres perimetrales

Como cada semana, la Comunidad de Madrid ha informado de las zonas básicas de salud que estarán cerradas a partir del próximo lunes. En esta ocasión, el viceconsejero y la directora de Salud Pública se han referido únicamente a tres áreas: "Castelló (Salamanca),  Eloy Gonzalo (Chamberí) y la zona básica de Majadahonda". Estas se suman a las 14 que hasta el momento permanecen cerradas.

Por otro lado, la próxima semana dejan de estar confinadas Alameda de Osuna (Barajas) y Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), en Madrid capital y en los municipios de Villaviciosa de Odón, La Cabrera y Colmenarejo.

Elena Andradas ha recordado que las zonas que la Comunidad decide cerrar son aquellas que superan los 400 casos de incidencia acumulada. 

Pedir cita para la vacunación

Zapatero ha expresado también que "a partir del próximo martes" los ciudadanos que se vayan a vacunar pueden escoger "fecha y hora" por teléfono. De esta manera, los pacientes podrán llamar a su centro de salud y pedir cita, como si acudiera cualquier otra consulta.