La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desvelado en el pleno monográfico celebrado por la Asamblea de Madrid este miércoles el motivo por el cual durante varios días se rumoreó con una posible estafa millonaria de material sanitario. Ayuso ha explicado que el cargamento que anunció el 22 de marzo y que iba a llegar tres días después pero no lo hizo se retrasó porque un tercer país ofreció más dinero al proveedor y se quedó la mercancía.

"El día 22 de marzo teníamos contratada la mercancía para llenar dos aviones, tal y como me comprometí públicamente. Pero otro país ofreció más dinero por la carga y se adelantó. Textualmente, se la quedó", relató Ayuso en la Asamblea.

El primer avión con material sanitario llegó diez días después de ser anunciado a bombo y platillo. Más de una semana en la que ni el propio Gobierno regional informó sobre detalle alguno del estado de la compra. Tanto Ayuso como el vicepresidente, Ignacio Aguado, esgrimían problemas en el mercado. La oposición exigía respuestas y el Ejecutivo regional no las aportaba, lo que acentuó los rumores sobre una posible estafa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha rehusado aportar el nombre del país que se apropió del material. Eso sí, denunció la actitud de la oposición: "La izquierda se lanzó a una campaña irresponsable en la que me acusaban, a mí, personalmente, de haber sido estafada y de haber perdido 43 millones de euros", recordó antes de subrayar que la Comunidad de Madrid no perdió "ni un euro" porque actuó "siempre de manera prudente”.

Tras el primer fiasco, Ayuso cambió de estrategia y decidió encargar directamente las compras a empresas chinas homologadas por Pekín, aunque había un inconveniente: "El problema es que tardaríamos unos días más en recibir las compras. Asumí el desgaste personal que suponía la campaña de desprestigio de los partidos del Gobierno central, con todo tipo de bulos y muchos insultos, estando enferma, confinada y rodeada de dificultades”.

"Ha sido dificilísimo contratar, contratar a buenos precios, pasar la aduana y aterrizar en Barajas. Pero lo conseguimos. Y si hubiésemos podido comprar antes, cuando el Gobierno (de Sánchez) asumió laresponsabilidad de las compras, habríamos conseguido ir más rápido y a mejor precio, ya que para el día 22 de marzo la situación del mercado chino era de extrema competencia", resumió Ayuso.

La presidenta regional ha apuntado en varias ocasiones que el mercado era caótico. De hecho, esta postura le ha llevado a incurrir en varias incongruencias. Al tiempo que criticaba al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por material defectuoso, Ayuso reconocía que perdió material: “Las compras a nivel internacional es como comprar en un mercado persa. Unos le quita la mercancía a otros, entregas de dinero por adelantado… Es hartamente complicado. Están siendo compras complicadas. Si lo está siendo para el Gobierno imagínese para las comunidades autónomas. Han provocado que muchísimo material se dejara en pista, se perdiera”, dijo en una entrevista en Esradio el pasado 13 de abril.