Isabel Díaz Ayuso vuelve a contradecir al Partido Popular, en esta ocasión a cuenta de la cancelación cultura. La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha mostrado en contra de la "censura" de obras culturales llevaba a cabo en varios municipios del país y ha defendido que España era "más plural" en los años 80 y 90. Así lo ha señalado este viernes en una entrevista en Esradio, en la que ha sido preguntada por la supresión de eventos de cultura, como la ocurrida en Valdemorillo con un texto de Virginia Woolf o el espectáculo sobre Romeo y Julieta de Ana Belén en Jaén por parte de gobiernos del PP y de Vox. Sin embargo, el gobierno madrileño liderado por ella misma canceló la obra teatral Muero porque no muero de Paco Bezerra en noviembre del pasado año 2022, una decisión celebrada por los ultras en la Asamblea madrileña.

Ayuso, contra la censura de PP-Vox

"A mí no me parece bien que se censuren, creo que la libertad lleva a esto también. Es cierto que hay una querencia cada vez mayor en España a ofender, y ofender a unos cuantos", ha remarcado la lideresa madrileña en la conversación con la cadena radiofónica, en la que ha aprovechado para dirigir una crítica hacia el gobierno de Pedro Sánchez. Y es que Ayuso ha defendido que a lo largo de los cuatro años de administración de la coalición del PSOE con Unidas Podemos lo que ha sucedido es que "las subvenciones" se "repartían entre cuatro" dejando al margen a "grandes obras" que "no venían de la ultraizquierda" con el objetivo de crear un "relato" progresista. "Ya no se puede decir nada", ha sostenido ante los micrófonos de Federico Jiménez Losantos.

La presidenta regional ha asegurado que desde el Ejecutivo central "se ha censurado de todo", "hasta por ley lo que se recuerda", en referencia a la Ley de Memoria Democrática, y se ha llevado a cabo un "reparto por una parte de la izquierda cultural" frente a "gente muy buena que ha estado fuera de todo". Ante esto, ha apelado a "flexibilizar" todas las ayudas públicas en cultura en busca de evitar la censura y ha insistido en la imagen de cineastas "cancelados, censurados y apartados" a la vez que se promocionaban obras de "muy poca calidad". "Han intentado revisar canciones, películas... Ahora todo es una ofensa, ahora no se puede pensar de una manera. Hemos sido un país muchísimo más abierto y mucho más plural en los 80 y los 90 que ahora, y muchas cosas", ha sentenciado al respecto.

De Toystory a los TCA

Hace tan solo un mes que se constituyeron los nuevos ejecutivos municipales y autonómicos tras el 28 de mayo y las primeras consecuencias de las alianzas y buenas sintonías entre el PP y Vox se han empezado a notar en la cultura. Cerca de unas seis obras de temas principalmente relacionados con el colectivo LGTBI, el feminismo o la memoria histórica ya han sido censuradas por parte de las derechas a lo largo del territorio español, lo que ha provocado la reacción de figuras del mundo cultural a golpe de campaña en redes bajo el lema 'StopCensura'. Y es que no solo se han censurado nuevas actividades, también grandes clásicos tanto nacionales como internacionales.

El primer afectado ha sido Orlando, de Virginia Woolf. Una de las primeras decisiones tomadas por la coalición PP-Vox en la localidad madrileña de Valdemorillo ha sido cancelar la representación de este texto. La administración esgrime motivos económicos pero la compañía Teatro Defondo asegura que existe un "veto ideológico" ya que "el protagonista pasa de ser un hombre a una mujer". Otro escándalo lo protagonizó Lightyear, la secuela de Toy Story, que fue vetada sin previo aviso por una escena de un beso entre dos mujeres en Santa Cruz de Bezana, municipio cántabro donde gobierna la coalición ultraderechista. La filmación fue sustituida por cinta por Los tipos malos. También el espectáculo sobre Romeo y Julieta de Ana Belén en Jaén, que finalmente se podrá ver en Úbeda.

Lo mismo ha sucedido en Briviesca, Burgos, con una obra teatral sobre la Segunda República llamada El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, inspirada en el republicano Antonio Benaiges, fusilado en julio del 36, o en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca con una obra teatral sobre trastornos alimenticios bajo el título NUA, radiografía de un trastorno. Su creadora, Ann Perelló, ha denunciado esta censura argumentada por PP y Vox como que "no es la línea de espectáculos que programarán con los nuevos cambios de Gobierno". "En la salud mental no entran los partidos ni la política", ha denunciado la también actriz a través de su perfil de Twitter.

La trayectoria censora de Ayuso en la CAM

Pese a decir no compartir la cultura censora del PP y Vox en algunos municipios, lo cierto es que el Gobierno de Ayuso en la Comunidad de Madrid también ha paralizado la emisión de programas culturales bajo el aplauso de la ultraderecha madrileña. Eso sí, antes del 28 de mayo. En este caso se trata de la obra teatral Muero porque no muero de Paco Becerra, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática, en noviembre del pasado año 2022. El Ejecutivo regional esgrimió también motivos económicos pero tanto la oposición como el creador denunciaron vetos ideológicos por el uso de Santa Teresa. "Si Santa Teresa estuviese hoy aquí les escupiría en la cara a ustedes, uno por uno", les espetó el propio dramaturgo en una comparecencia en la Comisión de Cultura.

El propio Bezerra sentenció a Vox en la Asamblea de Madrid. "Santa Teresa no es de ellos. Santa Teresa flipa cuando llega aquí y ve que la mano que hizo voto de pobreza y que se comía el pan más duro, hoy está repleta de joyas y piedras preciosas. Santa Teresa flipa porque cuando llega aquí y ve que le han hecho santa de la raza cristiana dice que era judía conversa. Flipa porque ella que estaba en contra del matrimonio y decía antes muerta que con un hombre y que es lo peor que le puede pasar a una mujer porque acaba con su espíritu y su físico por las palizas que les pegan. Hoy se da cuenta que 400 años más tarde un tal Primo de Rivera la convierte en patrona de la Sección Femenina, un sitio dedicado a enseñar a las mujeres a ser buenas esposas".