La Comunidad de Madrid ha anunciado que el Consejo de Gobierno, reunido este miércoles, ha decidido presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda que aprobó en Ejecutivo Central el pasado mes de mayo por invasión de competencias. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz, Miguel Ángel García horas después de que el Supremo haya anulado la orden de desahucio para una familia con dos menores en un piso de la Comunidad.

El Congreso de los Diputados aprobó la Ley por el Derecho a la Vivienda a finales de abril y entró en vigor la última semana de campaña de las elecciones del 28 de mayo. Ya entonces Isabel Díaz Ayuso mostraba sus reticencias a la norma y avisaba que la Comunidad iba a estudiar si invadía competencias. De nuevo a días de la cita electoral, Ayuso ha vuelto a marcar la agenda anunciando la intención de interponer el recurso de inconstitucionalidad. Desde el Ejecutivo madrileño se considera que varios artículos invaden competencias, según ha explicado el consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, quien considera que hay argumentos suficientes en 11 apartados de 8 artículos para presentar ese recurso.

"La vivienda es una competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid, por lo que el Estado se está extralimitando", ha indicado en rueda de prensa. El recurso se va a presentar en los próximos días, dentro del plazo que acaba el martes día 25.

"El acuerdo del Consejo de Gobierno es firme y mientras esté en vigor, el recurso tiene todo el sentido. Insisto, mientras esa ley esté en vigor", indicaban descartando no presentar el recurso si este domingo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es elegido presidente el Gobierno.

En los últimos meses, el Gobierno de Díaz Ayuso ya había mostrado públicamente su rechazo a la regulación aprobada por el Gobierno antes de la convocatoria de elecciones generales. De hecho, la propia Ayuso aseguró en abril que la Comunidad de Madrid no aplicaría la Ley de Vivienda "donde no sea obligatorio". A su juicio, la norma estatal era y es un "atropello de la propiedad" y aseguraba que iba a tener como consecuencia directa que la oferta de viviendas en alquiler iba "a desplomar". 

Al rescate de Feijóo

El anuncio de Ayuso se produce en plena crisis de credibilidad de Feijóo. El PP lleva varios días defendiéndose de ataques por las constantes mentiras de Feijóo durante la campaña. De hecho, este miércoles no tiene agenda programada y no irá al debate de RTVE con Sánchez, Díaz y Abascal para no desgastarse y vender gracias a sus portavoces mediáticos afines que es "un debate de perdedores".

Ahora, con el anuncio de la Comunidad de Madrid confrontando directamente contra Pedro Sánchez, Ayuso vuelve a marcar el debate e intenta sacar al PP de la dinámica en la que se encontraba el partido desde hace varios días tratando de rescatar a Feijóo de sus propias mentiras. De hecho, son varios los barones del PP que pedían a Génova cambiar el marco del debate y pasar a otra cosa ya que el PP, según los trakings internos de los partidos, se encontraba bajando en escaños aumentando las posibilidades de un bloqueo electoral impidiendo que pudiera sumar con Vox para lograr una investidura.

Además, la ausencia de Feijóo en el debate de RTVE beneficia a Vox. Cada vez que Abascal ha aparecido en televisión ha conseguido rentabilizar en votos sus mensajes y siempre a costa del PP.

El Supremo ha impedido que la Comunidad deshaucie hoy a una familia con menores

El anuncio del Gobierno de Ayuso se produce el mismo día en el que la sala de lo contencioso-adminstrativo del Tribunal Supremo ha anulado el desahucio de una madre con dos hijos menores que estaban bajo la intervención de los servicios sociales.

Además, cobraban la renta mínima y uno de los hijos estaba escolarizado. El alto tribunal ha revocado así la sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid que autorizó el desahucio porque la Comunidad de Madrid "no adpotó medidas previas y adecuadas para la efectiva protección de los intereses de los menores".

El alto tribunal ha sostenido en el auto que la justicia madrileña se ha apartado de la doctrina del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de la Convención sobre los Derechos del Niño porque "autorizó la entrada en el domicilio conociendo la presencia de personas vulnerables, pero sin verificar de forma previa y de manera fehaciente las medidas de cautela necesarias para asegurar la debida protección de los dos menores. Se limitó a informar de la autorización de entrada a la comisión de tutela del menor que se trata de una notificación a posteriori, esto es, ya producido el desalojo de la vivienda".