Vuelve la censura a la cultura. El retroceso frente al progreso. Todo patrocinado por el Partido Popular (PP) y Vox en su objetivo por una nueva España: la de 1973 en lugar de la de 2023. Este miércoles, el Ayuntamiento de Jaén, liderado por los ‘populares’ y el partido provincial Jaén Merece Más, ha suspendido la representación de la obra Romeo y Julieta despiertan de E.L. Petschinka.

La obra que estaba prevista para los días 27 y 28 en la programación de Festival de Otoño de la ciudad y protagonizada por la actriz Ana Belén y el actor José Luis Gómez ha sido cancelada por el Consistorio jienense tras la reciente ola de cancelación que se ha producido poco después de las elecciones municipales. Los espectadores que deseen visionar la obra lo podrán hacer en Úbeda, en en la 29º edición de la Muestra de Teatro de Otoño.

Pero el veto a la cultura por parte de la derecha no ha conseguido su objetivo. El mundo del arte protesta, reivindica y se levanta. Este otoño, la obra Romeo y Julieta despiertan se podrá ver en Úbeda.

De esta forma, esta localidad será la que acoja la obra de Petschinka, una ciudad histórica en la que su Consistorio, con mayoría del PSOE, levantará el veto que el PP había arremetido contra el espectáculo. Úbeda es una ciudad declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 2003. Es considerada la ciudad más antigua de Europa por sus orígenes desde el yacimiento de Las Eras de Alcazar que data de más de 6.000 años de edad. En otoño, Úbeda no permitirá la censura a la cultura.

Relacionado Marisa Paredes clama contra la censura de PP y Vox: "Se está volviendo atrás de una manera salvaje y preocupante"

"Tenemos que seguir siendo el ejemplo del referente cultural de la provincia", dice la concejala de Cultura por el PSOE en Úbeda, Elena Rodríguez, a elPlural.com. "Nosotros hemos tenido la sensibilidad suficiente como para hacerlo posible", indica. "Nos enteramos de que Jaén suspende esta obra; y queremos ser el contrapunto de estos que se han sumado a la escena política hace poquito tiempo", espeta. 

Rodríguez ha defendido la aparición de la obra dentro de la programación pública. Así la concejala deja claro a ciudadanos que "tienen garantizada la cultura de la ciudad de Úbeda". La obra estará disponible en Úbeda el próximo 28 de octubre a las 21.00 horas en el Teatro de Safa

La concejala también asegura que las mentiras de los grupos municipales en Jaén no se sostienen. "No vamos a empezar a tener ventas hasta bien pasado agosto, es absurdo, el aforo de un teatro no es el aforo d eun estadio de fútbol y obviamente la venta anticipada de un concierto suele ser con más antelación", recalca. Así, respecto a las palabras de su homóloga jienense, aclara que "eso son excusas peregrinas para quitar de en medio en este caso a una actriz que no está de acuerdo con su postulado político ni con su censura cultural", dice en referencia a la actriz Ana Belén. 

El veto a la cultura tras el ascenso del PP

Los primeros motivos que dio la concejala de Cultura y diputada de Jaén Merece Más, María Espejo, se basaban en que no existía ningún expediente abierto de su contratación ni tampoco “gestiones verbales” para la misma. Además, las palabras de Espejo chocan con otro hecho. Su concejalía ha dado el sí a los conciertos de Pablo López y Raphael en la ciudad jienense, aunque tampoco cuentan con los reprochados contratos que le han valido el veto a la obra del director austríaco.

Todo apunta a mentiras infundadas y en explicaciones a las que el grupo municipal no ha querido ser sincero, pues el promotor de la obra Manuel ha confirmado que ningún responsable de Ayuntamiento de Jaén “no les ha dado ninguna explicación de por qué se suprime esta obra”, según recoge el periódico El País.

Relacionado Una histórica librería de Chueca planta cara a la censura cultural de PP y Vox

Puentes asegura que el contrato no se llegó a oficializar, pero queda registrada una solicitud en la sede electrónica, y en la actualidad sin resolución denegatoria. Las gestiones para la contratación del espectáculo de Ana Belén se iniciaron durante la anterior concejalía con el socialista José Manuel Higueras, pero tras el ascenso del PP, el veto a la obra se ha hecho realidad.

Este periódico ha tenido acceso al justificante de registro electrónico para la obra. El documento corrobora y desmiente las palabras de la concejala de Jaén Merece Más. La entidad presentó una solicitud al Registro Electrónico de Ayuntamiento de Madrid para "llevar a cabo la actuación de la obra de teatro 'Romeo y Julieta'", quienes registraron la entrada el pasado 3 de mayo, semanas antes de que el PP ganase los comicios municipales y autonómicos. 

El Ayuntamiento de Jaén está presidido desde el 17 de junio por el nuevo alcalde, liderado por el ‘popular’ Agustín González con el apoyo de tres diputados de Jaén Merece Más.

"Lo que hay que hacer es votar"

La actriz Ana Belén también se ha pronunciado sobre la censura que ha sufrido su obra y aunque no quiere entrar en polémicas ha dejado clara su postura sobre el veto del PP. “He firmado todos los manifiestos en favor de la cultura, en contra de la censura. He hecho todos mis deberes. Sea por lo que sea, solo puedo decir esto: qué mala es la censura y qué malo es el retroceso. Lo que hay que hacer es votar y saber muy claro lo que se vota”, ha manifestado la actriz y cantante.

De hecho, la actriz ha publicado un tuit señalando justo que lo que se debe hacer contra la censura es votar. “¡Vota! Nosotros ya lo hemos hecho”, escribe en sus redes sociales.

La concejala de Cultura en Úbeda también asegura que la lucha para combatir el recorte que hacen los partidos conservadores y de extrema derecha es a través del voto. "La realidad es la que es, es la que estamos viendo y es la que como los españoles no reaccionen a tiempo es la que veremos en un futuro próximo".