Rayden anunciaba el pasado mes de marzo que se retiraba de la música tras el lanzamiento de su último disco. Pero el músico también ha comunicado la cancelación de su último concierto de este tour, precisamente, en la ciudad que le vio nacer y crecer: Alcalá de Henares. El cantante indica que cancela esta cita por la reciente censura a la cultura por parte de sus instituciones, gobernadas por PP y Vox.

De hecho, no se trata de un caso puntual, sino uno acumulado desde los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Los primeros pasos del nuevo Gobierno en las autonomías han sido, específicamente, dar un paso atrás en el avance de los derechos sociales.

Primero con la retirada de las banderas del colectivo en los edificios oficiales. Posteriormente, con el veto al filme de Buzzlightyear porque aparece un beso entre dos mujeres, o las últimas obras teatrales censuradas como ‘Orlando’ de Virginia Woolf.  

Por ello, el cantante, a través de un comunicado, ha expresado su desacuerdo contra el Gobierno de PP y Vox en su ciudad natal anunciado la cancelación de su espectáculo en el municipio madrileño. “Uno de los grandes hitos que he tenido en este camino ha sido tener un público que ha hecho suyas estas canciones hasta llenar y agotar recintos. Salas libres de violencia machista y espacios donde el colectivo LGTBI+ se sintiera seguro”, ha comenzado el exparticipante del Benidorm Fest 2022.

Rayden explica que siempre ha intentado “hacer canciones que hablaran de respeto, de la autoestima, de la salud mental, de la reciprocidad, de la equidad, del feminismo, de la integración, de la inmigración, del amor (en todas sus formas), de la vulnerabilidad”, por lo que ha “criticado cualquier estamento que atentara contra todo esto”.

“Me veo con el deber moral de cancelar mi actuación”

Así apunta a la derecha y al retroceso de avances sociales. “Con la llegada de la extrema derecha a las concejalías y viendo, con inaudita estupefacción, la censura y cancelación cultural con la que está siendo castigado el arte en localidades con la misma representación, me veo con el deber moral de cancelar mi actuación prevista para finales de agosto de 2024”.

El último concierto que dará el músico será dentro de seis meses cuando aparezca el 2 de diciembre en el Wizink Center. 

Mi conciencia no me dejaría tranquilo si fuese de la misma mano que fomenta y rentabiliza el odio, que ‘manda a la basura’ al colectivo LGTBI+, que vota en contra de la ley trans y que los ve, junto a la población inmigrante, como ciudadanos de tercera, desprovistos de los mismos derechos que el resto

Por último, el cantante lamenta “profundamente las molestias que pueda ocasionar esta decisión, pero mi conciencia no me dejaría tranquilo si fuese de la misma mano que fomenta y rentabiliza el odio, que ‘manda a la basura’ al colectivo LGTBI+, que vota en contra de la ley trans y que los ve, junto a la población inmigrante, como ciudadanos de tercera, desprovistos de los mismos derechos que el resto”, ultima.

El veto de la derecha y la ultraderecha a la cultura

Pasando desde el gran cineasta, Pedro Almodóvar, hasta la actriz Alba Flores o incluso Leticia Dolera o Aitana Sánchez Gijón. Han sido muchos de los rostros conocidos en España los que se han pronunciado ante este veto, que recuerda a tiempos feudales cuando la censura era un factor común en las autocracias.

De hecho, múltiples figuras han denunciado los últimos sucesos a través de un comunicado. “Las y los profesionales del mundo de la cultura queremos denunciar el retorno de la censura que está atentando contra la libertad de expresión, un derecho consolidado social y democráticamente en nuestra Constitución”, indica el texto difundido en las redes sociales, compartido por incluso el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

“El Estado de Derecho en España es maravilloso y no lo queremos perder, pero tenemos un problema gordo y pedimos que la sociedad en general se posicione”, señala el grupo.