La recta final de la campaña electoral se le está atragantando al Partido Popular. Al rechazo de Alberto Núñez Feijóo a la invitación para participar en el debate de RTVE, alegando falta de confianza en la neutralidad de la televisión pública, hubo que sumar el varapalo que se llevó el dirigente 'popular' en su entrevista con Silvia Intxaurrondo, donde la periodista se mantuvo firme y le desmintió en riguroso directo un bulo sobre la revalorización de las pensiones. Sobre este tema, que está siendo uno de los momentos más destacados de la campaña, se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista con el diario 'El Español'.

La baronesa madrileña ha salido en defensa del líder del partido, asegurando que "poner en aprietos a los políticos es muy fácil". "A veces da la sensación de que a los políticos sólo les gustan las entrevistas incómodas cuando se las hacen a sus adversarios", le han cuestionado a Ayuso.

"Poner en aprietos es muy sencillo. La fórmula es fácil: buscas datos y esperas a que esa persona, en ese momento, no los tenga o no los recuerde bien", ha expuesto. Cabe recordar que Ayuso es periodista de profesión, y ha destacado que "lo interesante de una entrevista es que el ciudadano se sienta informado".

Al ser preguntada por si consideraba que Feijóo debería haber pedido disculpas por haber aportado datos falsos con respecto a la revalorización de las pensiones, Ayuso ha afeado que el PSOE lo utilice en su favor y ha acusado al Gobierno de "estar desesperado".

"El Gobierno está tan desesperado que con dos de pipas monta un circo. En la entrevista, Feijóo dijo que iba a corroborar el dato, que si no era así, rectificaría, como ha hecho. Ya quisiera esa humildad y esa honradez el Gobierno que tenemos", ha respondido la dirigente madrileña. Sin embargo, lo cierto es que Feijóo reiteró en diferentes ocasiones que llevaba la razón y aseguró que "había hemeroteca". Sin embargo, dicha hemeroteca le daba la razón a Intxaurrondo: el PP no revalorizó, en ninguno de sus mandatos, las pensiones conforme al IPC

"El PSOE llegó al Gobierno con mentiras y ha sustentado su legislatura sobre pactos con mentiras. Y el presidente ha configurado su vida académica en mentiras… No entiendo cómo tiene la poca vergüenza de montar este circo por algo así", ha opinado, cerrando su argumentación con fuertes críticas a Sánchez.

Las mentiras de Feijóo con Intxaurrondo

Durante el debate 'cara a cara' con Pedro Sánchez, Feijóo aseguró que el Partido Popular siempre había revalorizado las pensiones conforme al IPC durante sus legislaturas, una postura en la que se mantuvo en su entrevista con Silvia Intxaurrondo en 'La Hora de la 1', Sin embargo, dicha información no es cierta, lo que le afeó la conductora del programa. Feijóo, lejos de aceptar que estaba mintiendo y que sus datos no eran correctos, retó a Silvia Intxaurrondo a comprobar los datos y "rectificar" en el caso de estar equivocada. Sin embargo, es cierto que la formación no llevó a cabo dicha revalorización ni en 2012, 2013 ni en 2017, como le ha aseguró la periodista en pleno directo. En 2012 y en 2021, se revalorizaron en una cantidad significativamente menor al aumento del IPC, y en 2017 se aprobó una reforma para que solo pudieran subirse un cuarto de punto.

A su vez, Feijóo justificó otra de sus mentiras en el debate ante Carlos Alsina, en Más de Uno, cuando achacó que sus declaraciones sobre la investigación de Pegasus, en las que aseguró que se paralizó por la falta de colaboración de Pedro Sánchez, a "un teletipo que había leído". Sin embargo, la realidad es que la investigación quedó detenida por la no colaboración de Israel en el proceso. Intxaurrondo le espetó también estas palabras al candidato 'popular', expresando que "es difícil de creer que un hombre de su recorrido, experiencia y formación pueda cometer un error de ese calado en un asunto que afecta a la seguridad del Estado".

Ausente en el debate a tres de RTVE

Cuando las principales casas mediáticas se pusieron a disposición de los partidos para organizar estas programaciones especiales y, concretamente, en lo referente a un debate a cuatro, desde Génova argumentaron que no confiaban en la “neutralidad” de RTVE, por lo que Feijóo declinó la invitación.

En palabras del vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, no aceptaron debido a que los debates organizados con los cuatro principales candidatos “son modelos incompletos y carecen de interés” por no incluir al resto de formaciones parlamentarias, especialmente refiriéndose a ERC, EH Bildu y PNV.

Es así como defendieron que no se prestarían a “debates incompletos de juegos trucados” y, por ende, no ven razones para “excluir” a otros partidos con los que el presidente del Gobierno ha sacado adelante multitud de leyes durante toda la legislatura. “No me parece honesto hacer un debate a cuatro excluyendo a los demás”, insistieron las fuentes cercanas al dirigente principal de Génova, a pesar de no haber tenido problemas para participar en un debate aún más pequeño, como lo fue el 'cara a cara'.