Los profesionales de Radio Televisión Española (RTVE) siguen inmersos en uno de los momentos más convulsos de los últimos años a consecuencia de la controversia generada alrededor de las elecciones generales. Durante estas últimas semanas, la Corporación vuelve a sufrir la ofensiva constante de determinado sector de la política con acusaciones de "falta de neutralidad" e "independencia". En este sentido, el Consejo de Informativos ha emitido un contundente comunicado ante los ataques que Silvia Intxaurrondo ha sufrido tras la polémica entrevista a Alberto Núñez Feijóo.

El mencionado texto hace referencia directa a lo ocurrido durante la mañana del lunes 17 de julio, cuando el candidato popular se sometió a las preguntas de Silvia Intxaurrondo y Marc Salá. A lo largo de su intervención en el espacio matinal, la periodista rebatió en diferentes ocasiones los datos aportados por el candidato del Partido Popular (PP) respecto al Caso Pegasus o la revalorización de las pensiones. De igual modo, también se puso sobre la mesa la previsión respecto a los pactos con Vox en el posible futuro Ejecutivo, contraponiendo esta situación con lo ocurrido en Extremadura.

En este sentido, el Consejo de Informativos de TVE se ha pronunciado con un comunicado que contiene firmes declaraciones: "Manifestamos nuestro apoyo a los compañeros de 'La Hora de La 1' tras la entrevista realizada al candidato a la presidencia del Gobierno Alberto Núñez Feijóo.Trambién nuestro estupor y rechazo a quienes critican el ejercicio del periodismo. Esa es simple y llanamente la obligación de los profesionales de los medios, en virtud del derecho a la información y el beneficio de toda la sociedad".

"Por último, reprobamos los ataques a la independencia de los periodistas de la Corporación pública", reza el referido texto. Este conjunto de declaraciones no solo hace referencia a la intervención del gallego en la televisión sufragada por todos los españoles, sino también a los motivos por los que rechazó acudir a los debates organizados en RTVE. Cabe destacar que el Consejo de Informativos se compone de trece trabajadores de este área elegidos democráticamente cada dos años, quienes llevan sufriendo ataques constantes en lo relativo a la supuesta subjetividad en el trato de la información y los datos.

Para encontrar el germen de la polémica debemos retrotraernos unas semanas en el tiempo. RTVE propuso a los principales candidatos a alcanzar la victoria en las elecciones generales del 23 de junio la celebración de un cara a cara, así como un debate entre las principales fuerzas. Alberto Núñez Feijóo declinó esta invitación alegando "falta de neutralidad" de la televisión pública, enfatizando en que dicha intervención formaba parte de la campaña previa a los comicios orquestada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

No obstante, los profesionales de la televisión pública se encontraron con otra ofensiva por boca de Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP: "Creo que RTVE va a perder las elecciones. Espero que, al día siguiente, dimitan los dirigentes de ese partido, como se hace en todos los partidos cuando pierden las elecciones a las que se presentan". Estas palabras provocaron la reacción inmediata de distintos rostros vinculados con nuestra pequeña pantalla en favor de las labores de Silvia Intxaurrondo.

Unanimidad entre todos los Consejos de Informativos

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE también ha emitido una notificación similar: "Queremos recordar a los partidos políticos y a la ciudadanía que el periodismo y sus profesionales están al servicio de toda la sociedad, sin excepción. Entre sus objetivos no se encuentra contentar a los poderes políticos, económicos o financieros. [...] Los periodistas preguntan, contextualizan, y contrastan, además de repreguntar. Eso es periodismo. Si no lo hiciéramos no estaríamos cumpliendo con la labor que nos encomienda la ley. Forma parte intrínseca del control y la denuncia que conlleva el trabajo informativo".

De igual modo, el Consejo de Informativos de RNE sale en defensa precisamente de esa labor informativa de los profesionales de RTVE: "Volvemos a pedir, como ya hicimos al inicio de campaña, que se nos permita trabajar con criterios periodísticos y profesionales como al resto de los medios de comunicación. [...] Pedimos también al Consejo de Administración de RTVE y a todos y cada uno de sus miembros que defiendan la labor informativa que, día a día, realizan los trabajadores de la Corporación. Sin periodismo no hay democracia".