Con la vista puesta en la Diada, que tendrá lugar el próximo 11 de septiembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tenido a bien acudir al desayuno informativo Fórum Europa celebrado en el Hotel Palace de Barcelona para “tender puentes” entre la capital y la Ciudad Condal. Se trata de su primer acto fuera de la Comunidad de Madrid, y no lo hace exenta de polémica.

La única diputada nacional que el Partido Popular cosechó en Cataluña el pasado 28A fue Cayetana Álvarez de Toledo, actual portavoz parlamentaria del Grupo Popular y este lunes telonera de Ayuso.

Desde la formación argumentaron que el objetivo de Ayuso era tender puentes y mejorar las relaciones entre la Comunidad de Madrid y Cataluña, aunque conociendo el perfil de la presidenta regional y de quien la presentará en el acto hay quien ve una afrenta a 48 horas de la celebración del Día de Cataluña.

Cabe recordar que Ayuso mentó la situación catalana en varias ocasiones, hasta tal punto que ironizó con que su pacto con Ignacio Aguado (Ciudadanos) incluyera 155 puntos.

El número, que guarda gran simbolismo, no fue fruto del azar. La propia Ayuso se encargó de confirmar lo que era un secreto a voces a Carlos Herrera durante una entrevista en la COPE, donde entre risas, admitió: “No es casualidad”.

Muchos fueron las polémicas que envolvieron la campaña de Ayuso. Entre el caso de Avalmadrid y sus frecuentes salidas de tono, poco espacio quedó para el resto de argumentario. Y Cataluña fue protagonista precisamente de uno de sus dislates.

En una entrevista afirmó que el rumbo de Pedro Sánchez llevaba a una “dictadura encubierta encabezada por Podemos da alas a todo lo peor que tiene este país, ya sea Cataluña, País Vasco, Navarra, Valencia y allá donde antes no había problemas".

Ayuso se vio obligada a explicarse y matizó que se refería única y exclusivamente al "nacionalismo excluyente que impone" y divide a España.