Partido Popular y Ciudadanos cerraron el lunes un documento con 155 medidas. Un acuerdo de gobierno que ha traído más cola por el número de propuestas que acoge. Por este guarismo ha sido preguntada Isabel Díaz Ayuso en Herrera en COPE, reconociendo, entre risas, que “no es una casualidad”.

Isabel Díaz Ayuso ha dejado claro, riéndose ante la pregunta de si era una casualidad, que las 155 medidas son “un guiño a la estabilidad”. Así ha respondido la candidata del PP cuando se le ha preguntado si se trataba de una mera coincidencia y ha reconocido que rozaron las 150 y añadieron más para que se convirtiera en una señal a sus socios.

Asimismo, Díaz Ayuso ha valorado los motivos por los que Vox ha dado su ‘no’ a su candidatura. Entiende que la ultraderecha pida “gestos” y también suscribe las críticas a Ciudadanos por “querer los votos de alguien y luego acomplejarse”. Sin embargo, ha subrayado que si se trata de fotos, ha pedido que “nos hagamos una o catorce”.

A raíz de esto, Ayuso ha reprochado a Vox que no les enviasen el documento. “Llevamos esperando desde junio”, reconoce la popular, quien responde a las críticas de Monasterio de haberse enterado por la prensa del acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos.

Pese a estas palabras, ha defendido que ella se ha encargado que muchas de sus peticiones fueran recogidas en el acuerdo que ha firmado con la formación 'naranja', aunque "no con su literatura", así como que se ha ocupado de que esas competencias cayeran de manos de su formación para que dichas medidas ella las pudiese cumplir. "De esta manera, quieran o no quieran los de Ciudadanos por lo menos yo me puedo comprometer a hacer cosas", ha remarcado.

La izquierda se “frota las manos”

Díaz Ayuso ha hecho un llamamiento a que se desbloquee la situación y se forme gobierno porque no es bueno que la región tenga uno en funciones, que no tiene control parlamentario y con ciertas decisiones que no puede tomar.

En este punto, ha hecho hincapié en que si se espera a septiembre para ello se juntará la formación de Ejecutivo con la elaboración de los Presupuestos. A su parecer, es mejor empezar a configurarlo en verano para que, en tiempos donde "baja el tiempo", los nuevos consejeros se asienten.

Además, la 'popular' ha manifestado que ante esta situación tanto el portavoz de Más Madrid como el del PSOE, Íñigo Errejón y Ángel Gabilondo, respectivamente, estarán "frotándose las manos". "Imagínense lo que pueden ser la Educación o la Sanidad de Madrid gestionadas por Errejón. O Errejón o yo. O están ellos o están los demás. No podemos estar jugando con esto porque el PSOE es una apisonadora del poder", ha puesto sobre la mesa.

Así, ha indicado que ante la ronda de contactos que llevará a cabo el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, con los grupos políticos para ver si puede proponer a Díaz Ayuso al pleno de investidura, ella ha asegurado que llamará a Monasterio para ver su posición.