Isabel Díaz Ayuso perfila su equipo bajo la atenta mirada de asesores y altos cargos que buscan un hueco dentro de la estructura de Gobierno de la administración madrileña. La Comunidad de Madrid se ha convertido en la joya de la corona, haciendo que su estructura no deje de engordar, incluir cargos y servir como puente de colocación de viejos conocidos y nuevas voces.

La presidenta de la Comunidad de Madrid no ha tenido momento de gracia. Sus elegidos han levantado la polémica, las declaraciones cruzadas con sus socios no dan respiro a Génova y la amenaza de someter a investigación sus actuaciones del pasado parece materializarse. Mientras tanto, Ayuso, aislada y defendiéndose de los ataques, perfila su equipo rodeándose de personas de confianza.

Este viernes la popular ha dejado casi sellado el equipo de personas cercanas en Presidencia. Ayuso puede elegir a seis cargos, y ya son cinco los que han obtenido la confianza de la líder autonómica.

Álvaro Sanz Esteban ha sido nombrado Jefe de Despacho de la Secretaría de la Presidenta, después de formar parte de la lista electoral de Esperanza Aguirre en 2014. José María Ortiz Claver y Rosa Valdelomar Martínez Pardo repiten en el puesto, después de asesorar a Ángel Garrido en la anterior legislatura. Y por último se unen el periodista Jorge Vilches y Rafael Núñez Huesca.

Estos dos nombres son los que más llaman la atención. Las declaraciones del primero y las simpatías del segundo son puestas en cuarentena.

Jorge Vilches

Politólogo e historiador, Vilches aprovecha su tiempo escribiendo en La Razón, El Español y Voz Pópuli. Basta leer sus crónicas o echar un breve vistazo a sus redes sociales para observar que tiene el argumentario popular bien aprendido: desde llamar demagogo, prepotente y agresivo a Íñigo Errejón -además de la mención expresa a Venezuela- a criticar a Albert Rivera por la soberbia demostrada tras rechazar la opción de sumar fuerzas bajo el proyecto de ‘España Suma’.

Como no podía faltar, Pedro Sänchez también es víctima de los ataques del politólogo y periodista a sueldo de Ayuso: “Ese es Pedro Sánchez: el uso despiadado del drama humano con el único ánimo de competir por la izquierda con Unidas Podemos y alentar en la derecha un discurso pretendidamente xenófobo o racista que le permita construir al "enemigo", escribe en una columna titulada “Sánchez hace reír a Salvini”.

Rafael Núñez Huesca

Este periodista tiene una vinculación bastante estrecha con la extrema derecha española. Además de su puesto como coordinador de la formación en Alicante o sus vínculos con la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), presidida por Santiago Abascal y germen de la primera plana del movimiento ultra en España, Núñez Huesca fue quien creó la marca Vox.

“Sí, yo bauticé a la criatura”, reconoció el nuevo asesor popular en una de sus intervenciones en Intereconomía. Huesca participó en aquella decisión