"100% servicio público". Este es el eslogan escogido por Telemadrid para defenderse de las acusaciones la presidenta de la Comunidad de Madrid, que dejó en el aire la posibilidad de cerrar el ente público. 

Los presentadores de la cadena han contestado con un vídeo inapelable. Si bien Isabel Díaz Ayuso llegó a decir que Telemadrid "no es un servicio público esencial", estos han contestado con un vídeo promocional en el que anuncian la nueva temporada de los programas informativos. 

Lanzado en Twitter, el comunicado no ha pasado inadvertido: "Esenciales para informarte. Sin filtros interesados. 100% servicio público. Una ventana para representar a todos los madrileños desde la profesionalidad. La información en Telemadrid. Tú nos mueves. Estamos para ti". 

Las palabras de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid señaló este lunes que Telemadrid "ya no es un servicio público esencial" y que tiene que demostrar su faceta pública con unas cuotas de audiencia.

En este sentido, remarcó que la administración regional tiene que "bajar lista de espera", mejorar la red de Metro y seguir construyendo servicios públicos. "Las prioridades son las que son", sentenció.

Preguntada sobre si contemplaría cerrar Telemadrid, dejó en el aire esa posibilidad con un "ya se verá", incidiendo en que es una cuestión que no depende exclusivamente del Gobierno dado que su estatus está recogido en una ley de la Asamblea de Madrid.

Telemadrid, Ayuso y la confianza de los madrileños

El cambio producido en Telemadrid desde que en en febrero de 2017 José Pablo López Sánchez cogiera sus riendas es evidente. Tras muchos años de manipulación descarada al servicio de Esperanza Aguirre e Ignacio González, los madrileños han vuelto a confiar en su cadena y radio públicas. La libertad informativa recuperada, sin embargo, podría estar en riesgo con la llegada de Isabel Díaz Ayuso a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta las presiones que está ejerciendo ya quien es considerado su asesor de comunicación en la sombra, Miguel Ángel Rodríguez.

El exsecretario de Estado de Comunicación con José María Aznar se dedica en las redes sociales a cargar contra Telemadrid y, según fuentes consultadas por ElPlural.com, difunde la idea, entre periodistas en actos públicos, de que es una vergüenza el trato que da la cadena pública al Gobierno madrileño y a su recién elegida presidenta. A principios de año, fuentes populares confirmaron que Isabel Díaz Ayuso contaba con Miguel Ángel Rodríguez como asesor en cuestiones de imagen y proyección pública de cara a la campaña electoral.

De hecho, el exportavoz de Aznar, que ahora ejerce como asesor privado, ha lanzado ataques a la dirección de Telemadrid, con motivo de la visita que realizó Díaz Ayuso a Arganda del Rey tras las inundaciones dejadas por la tormenta en municipios madrileñosMiguel Ángel Rodríguez comentó un vídeo con declaraciones de la presidenta a los medios de comunicación, difundida por la cadena pública. El periodista dejaba entrever que la noticia, a sus ojos positiva para la presidenta regional, había visto la luz porque el director del Ente y el director de Informativos estarían "de vacaciones".