La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arrasado en las elecciones regionales al quedarse a cuatro escaños de la mayoría absoluta (ha logrado 65 escaños), tras sumar más escaños que toda la izquierda junta y continuará así gobernando desde la Puerta del Sol. Más Madrid ha dado el 'sorpasso' al PSOE, que ha cosechado el peor resultado de su historia en la región, y también ha ganado a Pablo Iglesias, quien ha anunciado que deja la política.

El PP seguirá gobernando la comunidad tras dar la vuelta a la tendencia a la baja que arrastraba el PP desde 2015, con el nacimiento del multipartidismo. Vox, que ha ganado un escaño, ya ha avanzado que facilitará el gobierno de la 'popular', quien podría gobernar solo con la abstención del partido de Abascal.

Reflexión de Ramón Espinar

Ante el descalabro de la izquierda, el exsenador de Podemos Ramón Espinar ha emitido una reflexión autocrítica: "'No hay nada más tonto que un obrero de derechas'. 'Ahora, disfrutad de lo votado'. 'Madrid es facha'. Son síntomas de impotencia y de incapacidad. Quien piense así, que se eche a un lado. Madrid fue la capital del cambio y el 15M, una región con un potencial de cambio enorme".

Además, ha dado un palo a los partidos progresistas: "Quien no ha estado a la altura han sido los partidos de izquierda, no la ciudadanía. La idea de una sociedad de mentes secuestradas por el poder de los medios de comunicación y es una llamada a la derrota y a la inacción. Se avanza evaluando, criticando. Aunque pique".