Mónica García, líder de Más Madrid y recién investida jefa de la oposición, fue uno de los rostros de la noche electoral tras concretar el sorpasso al PSOE con 24 escaños, los mismos que Ángel Gabilondo, pero con un 16,97% del voto, 12 décimas más. Sin embargo, la victoria arrolladora de Isabel Díaz Ayuso amargó su momento, según ha admitido durante una entrevista en la Cadena SER en la que ha deslizado un impulso de de la formación a nivel nacional.

“Fue una noche un tanto amarga no, bastante amarga”, ha asegurado. A su juicio, “se ha revalorizado una manera de hacer política que no es la que nos merecíamos”, haciendo alusión a la “incontestable la victoria de Ayuso”.

García ha lamentado que “hemos intentado por todos los medios hablar de lo que se nos viene encima en la Comunidad de Madrid a largo plazo y hemos enlazado con los sentimiento de mucha gente, pero no hemos conseguido convencer de que necesitamos otra cosa”.

Con respecto al sorpasso al PSOE, la nueva jefa de la oposición madrileña ha argumentado que “la clave es llevar dos años centrados y hablando de los problemas reales de Madrid. Hablando de sus expectativas, anhelos, centros de salud… Eso ha tenido su recompensa. El sentimiento de que alguien habla de la piel es agradecido, más que mensajes huecos y eslóganes”.

Mónica García es prudente a la hora de prever un asalto a nivel nacional que cristalice en un acercamiento a Unidas Podemos y PSOE en términos electorales: “Estamos analizando un poco los resultados. Más Madrid es una fuerza política netamente madrileña y que ha encontrado un espacio político verde, el espacio de lo cotidiano, y eso es extrapolable, pero estamos centrados en Madrid”.

Con respecto a la alta participación, ha precisado que “cualquier movilización siempre es positiva” porque denota interés político de la ciudadanía; “pero “falta la otra parte. Convencer de que las políticas a largo plazo, que entroncan con la realidad de la gente, al final son las que necesitamos para reconstruir esta Comunidad. Estamos en una crisis social, económica y sanitaria sin precedentes”.